Una mujer enfrenta juicio acusada de haber estafado a 68 personas por un monto estimado en $370,000, el juicio fue instalado el lunes en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad Sur.
Ana Yudy Gómez Díaz enfrenta el segundo juicio en su contra pues, en agosto pasado, fue condenada a 32 años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, declarada responsable de 16 estafas por una cifra superior a los $74,000.
Para este nuevo proceso, la Fiscalía acusa a Gómez Díaz de “hacer creer a las víctimas que tenía negocios y empresas”, los invitaba a invertir y les prometía ganancias de hasta el 50% de lo invertido.
Las estafas ocurrieron entre 2019 y 2022, cuando finalmente fue arrestada. La Fiscalía señala que la imputada hacía firmar contratos de préstamo a los inversionistas y les entregaba “ganancias” sobre la inversión durante dos meses, esto con el objetivo de generar confianza. Luego dejó de pagar y no reintegró la inversión inicial a los afectados.
“Logró captar fuertes cantidades de dinero, $370,000 aproximadamente (…) se hacía pasar como emprendedora, ofrecía intereses muy atractivos. Decía a las víctimas que (el dinero invertido) lo ponía a trabajar con personas de mercados y otros negocios, haciéndoles ver que del dinero que ella invertía iban a recibir ciertas utilidades, sin embargo, se logró establecer que esos lugares (en los que supuestamente se invirtió) en ningún momento existieron”, comentó el fiscal asignado al proceso.
En el primer juicio, las acusaciones de la Fiscalía determinaron que Gómez Díaz empleó un esquema piramidal de fraude, en el que los nuevos inversores eran quienes generaban las ganancias para los anteriores.