Una mujer falleció el sábado al momento de dar a luz a su bebé en su vivienda ubicada en el cantón Tepesquillo Bajo, del municipio de Jucuapa, departamento de Usulután.
Comandos de Salvamento filial Jucuapa atendió la emergencia, e informaron que fueron alertados a eso de las 10:48 de la mañana del sábado. Pero al llegar a la vivienda y evaluar a la joven madre, ella ya no presentaba signos vitales. “Había fallecido, no expulsó la placenta, cortamos el cordón umbilical", afirmó la institución de socorro. Agregaron que el recién nacido fue trasladado al hospital de Nueva Guadalupe.
La Policía, por su parte, también confirmó en redes sociales la muerte de la madre y dijo que apoyaron en el traslado del bebé en coordinación con el MINSAL.
La mujer fue identificada como Flor Idalia Hernández Salgado, de 27 años de edad, quien según conocidos era también madre de otros cuatro niños, que ahora quedarán bajo responsabilidad del padre.
Personas que conocen a la familia denunciaron que, presuntamente, no permitieron que la joven fuese trasladada a un centro asistencial y que, al ver la complicación en el parto, acudieron a los socorristas.
TE PUEDE INTERESAR: Exhuman cadáver de recién nacido porque familia sospecha negligencia médica
Carlos Salgado, el esposo de la fallecida, confirmó a elsalvador.com que recientemente ella había ingresado a una doctrina religiosa, de la cual dijo que se dejó influenciar para que renunciara a la intervención de médicos para el parto. “Ella estaba yendo a una religión que se llama La Fe en Jesús, ella se había acoplado que quería tener a su hijo normal y no ir a los médicos porque no quería que la tocaran”, comentó el esposo. A pesar de las insistencias de su parte, Flor decidió pasar este proceso sola.
Sin embargo, previo al parto, Carlos la convenció para que se realizara un ultrasonido, y le diagnosticaron “placenta previa”; a sabiendas de eso y a pesar de la preocupación de su esposo, ella decidió tener el bebé en casa, según la versión de su familiar. “Anteriormente ella ya tenía dos cesáreas y el otro bebé lo tuvo normal y ella quería tener el otro niño normal”, relató Salgado.
De igual forma, dijo que ella se rehusaba a asistir a los controles y anteriormente ya había informado también a su familia de su decisión, pero al ver la complicación del parto, aun contra la voluntad de su esposa, Carlos llamó de emergencia a los servicios de socorro para apoyo y traslado hacia el hospital, pero fue en ese momento que nació el bebé y ella dejó de respirar.
“Yo le revisé los ojos y los tenía morados, le dio un cansancio; a pesar de haberse debilitado el niño nació, pero la placenta quedó adentro de su vientre, que fue lo que causó la muerte”, agregó Salgado con pesar.
El cuerpo de Flor Idalia fue trasladado por Medicina Legal para el levantamiento de la autopsia, mientras que el bebé se encuentra estable.
El hospital más cercano se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de la zona.
Mientras que la PNC no dio a conocer si habrá una investigación para atribuir responsabilidades.
Lugareños aseguran que no es el primer caso que se registra en la zona.
A la fecha, el MINSAL no ha actualizado estadísticas sobre muertes maternas en El Salvador. Esto pese a que es una de las temáticas clave en las que se basa la Ley Nacer con Cariño implementada por el despacho de la Primera Dama de la República.
En febrero de 2023, representantes del gobierno reportaron una reducción de la tasa de mortalidad materna y neonatal en el país. En entrevista con la agencia EFE, la coordinadora de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, manifestó que en 2021 “registrábamos una tasa de 62.8 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos y ahora (cierre de 2022) es de 34.5 por cada 100,000 nacidos vivos”.