Edith Yanira Ortiz Aguirre fue condenada a seis años de prisión el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
Según consta en el informe judicial, el 29 de octubre de 2018, las autoridades recibieron una llamada anónima a través del Sistema de Emergencias 911 que alertaba sobre un posible intento de introducir drogas en las bartolinas de Santa Ana.
En la denuncia, les explicaron que un hombre y una mujer de El Congo, en Santa Ana, estarían involucrada en este delito.
Es así como empezaron a investigar si lo dicho por la persona anónima era real. En la investigación dieron con una pareja que había sido detenida en dicho municipio por resistencia agresiva.
"Es por ello que fueron llevados a las oficinas policiales para ser interrogados", señala el reporte. Al ser consultados sobre si andaban droga, ellos negaron la acusación.
Lee también: Condenan a seis personas por homicidios en Chalchuapa ligados al caso Hugo Osorio
Sin embargo, con el pasar de las horas los capturados dijeron que se sentían mal de salud. Los agentes policiales los trasladaron al Hospital San Juan de Dios para que fueran examinados.
En el centro asistencial les realizaron radiografías y los médicos observaron objetos extraños en sus cuerpos por lo que recomendaron que tomaran laxantes y al ser expulsados, comprobaron que eran pequeños paquetes de marihuana.
En una primera expulsión, la ahora condenada, sacó tres porciones y luego, en un proceso posterior, expulsó otras 76 porciones similares, en total de 79 porciones.
Mientras que el hombre identificado como Roberto Antonio Dueñas Quijano expulsó 133 porciones, señalaron las autoridades.
Tras las pruebas presentadas, entre ellas los testimonios de los policías y las radiografías, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana la encontró culpable, pero se emitió una orden de captura en su contra, ya que se encuentra en paradero desconocido.