Una mujer recibió una condena de 12 años de cárcel luego de que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla determinara su culpabilidad por el delito de tráfico ilícito.
Zaida Lisseth Candel Osorio, inició el proceso junto a su pareja, Luis Alfonso Amaya Pineda, quien falleció estando bajo detención en abril de 2023. La pareja fue arrestada el 22 de febrero de ese año en una vivienda de la residencial Bosques de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Las autoridades al allanar la vivienda hallaron más de siete kilos de cocaína y diez porciones más de la misma droga, pero en diferentes tamaños. La cocaína incautada entonces fue valorada en $197,449.90.
El informe judicial sobre el fallo condenatorio estableció que eran 7.8 kilos de cocaína que estaban valorados finalmente en $197,220.78.
En el marco de este proceso, en una finca del distrito de Izalco, en Sonsonate, las autoridades también incautaron una decena de armas de fuego entre fusiles, escopetas y pistolas.
Los esposos, de acuerdo a la acusación fiscal, movían la droga hacia El Salvador desde Costa Rica y Panamá y se les acusó de asociarse con la MS para su distribución.
LEA TAMBIÉN: Guatemaltecos condenados a 10 años de cárcel por traficar cuatro kilos de cocaína en El Salvador
Cuñado sentenciado
En agosto de 2024, Juan Alfredo Amaya Pineda, cuñado de Candel Osorio (hermano del fallecido Alfonso Amaya) fue condenado a 10 años de cárcel junto con su esposa Alba Iris de Rosario Escoto de Amaya por tráfico ilícito.
La pareja fue arrestada el 5 de octubre del año 2022 en la colonia Santa Clara, del distrito de Cojutepeque, Cuscatlán. En el patio de su vivienda, las autoridades hallaron enterrados 39 kilos de cocaína valorados en casi un millón de dólares.