Una mujer recibió una sentencia de 131 años de cárcel al ser declarada responsable de haber estafado a al menos 65 personas por sumas de dinero que iban desde los $1,000 hasta los $50,000.
A Ana Yudy Gómez Díaz, el juez del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla también le ordenó resarcir a las víctimas con una suma superior a los $240,000. En agosto pasado, otro tribunal la condenó a 32 años de prisión por estafar a otras 16 personas.
Para este nuevo proceso, unas 40 víctimas rindieron declaración que sirvieron como prueba de que Gómez Díaz se reunía con los afectados en centros comerciales, cafés, iglesias y restaurantes para firmar contratos mediante los que recibía dinero que provenía de los ahorros, pensiones y venta de inmuebles, según se ha detallado en un reporte judicial sobre la conclusión de este juicio.
El ofrecimiento era atractivo, ganancias de hasta un 35% mensuales sobre la inversión inicial. Con el fin de generar confianza entre los inversores, la acusada dio los pagos iniciales de las supuestas ganancias a las víctimas, pero con el tiempo, dejaba de hacerlo justificando el impago con enfermedades que padecía.
La investigación estableció que Gómez estafó a las víctimas montando un esquema de pirámide, en el que el dinero proporcionado por los nuevos inversores era usado para pagar, por un par de meses, las “ganancias” de los anteriores.
Las estafas se dieron desde 2019 hasta julio de 2022, cuando mediante una orden de la Fiscalía General de la República fue detenida tras varias denuncias.