Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

PNC captura a mujer que aparece en video fuera de Mariona

Asimismo la Policía Nacional Civil (PNC) publicó en Twitter que se encuentra realizando una requisa en el penal.

Por Lissette Lemus | Jun 08, 2023- 06:58

Fotos/ Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) publicó en su Twitter la captura de una mujer señalada de aparecer en un video captado fuera del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona. 

La persona capturada en cantón Dolores Apulo, del municipio de Ilopango, fue identificada como Luz María Portales Chávez. Junto a ella fue detenida Blanca Elizabeth Meléndez de Hernández.

En el clip que dura 36 segundos, la persona que hace el video asegura que han lanzado algo desde una ventana del recinto carcelario, al parecer un objeto o paquete pequeño, luego enfoca a una mujer con un niño en brazos, que se encuentra en la acera y señala que ella "lo agarrró".

El video que se viralizó en redes sociales fue compartido en grupos de whatsapp y Facebook de los mismos familiares de los capturados durante el régimen de excepción.  

“Capturamos en Ilopango a Luz María Portales Chávez, quien aparece en un video recogiendo las wilas que lanzaban pandilleros, desde las ventanas del Penal de Mariona. Le incautamos la wila, que contenía órdenes para cometer delitos”, publicó la PNC en su Twitter, aunque no incluyó la foto el manuscrito. 

Con “wila” la Policía se refiere a una carta, papel o un plástico escrito por integrantes de pandillas. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que las detenidas serán acusada por el delito de agrupaciones ilícitas, por ser colaboradoras de la MS-13.

Asimismo la Policía informó que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) realizó la noche del miércoles una requisa dentro del centro penitenciario. 

“Revisamos celda por celda para detectar cualquier objeto ilícito o wilas que pudieran ser usadas por los pandilleros para transmitir mensajes al exterior”, publicó la PNC. 

La Policía publicó que los reos que estaban en la zona desde donde lanzaron la supuesta “wila” fueron enviados a celdas aisladas y en las próximas horas serán trasladados al Centro de Confinamiento de Terroristas (Cecot), localizado en el municipio de Tecoluca. 

Marvin Reyes, representante del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) explicó que los reos en este caso hicieron una tipo "hondilla" con el elástico de los calzocillos a tal punto que tenga la tensión y la fuerza para lanzar el manuscrito a larga distancia. Las "wilas" o manuscritos son elaboradas con plástico y luego la hacen una bolita para lanzarlos con la hondilla, explicó Reyes.

"Los privados de libertad tienen todo el tiempo del mundo e inventan cualquier artefacto con los materiales que tienen a su disposición" agregó el representante del MTP.

La captura de la mujer se hizo horas después que el video se viralizó en redes sociales, el mismo día que dos organizaciones sociales denunciaron una supuesta red de estafadores y extorsionistas que opera fuera de los penales, aprovechándose de las personas que son liberadas por la noche y la madrugada, en la que podrían estar involucrados incluso agentes del Estado. 

El Movimiento de las víctimas del régimen de excepción (Movir) y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal doctora María Julia Hernández denunciaron que esa red conformada “de personas inescrupulosas y dueños de negocios cercanos a los penales” están amenazando y extorsionando a las personas liberadas, quienes en la mayoría de los casos salen desorientadas y enfermas. 

Además, para los representantes de ambas organizaciones la estrategia gubernamental de liberar a los detenidos injustamente en horas nocturnas, revela el ocultamiento de los llamados “errores o daños colaterales”, además pone a las personas liberadas a merced de una red de estafadores, en la que incluso pueden estar involucrados con el Estado, señalan.

Los denunciantes hicieron un llamado a las instituciones del Estado para que investiguen los casos de amenazas y extorsiones a los familiares, que en algunos casos deben pagar hasta 350 dólares para que les entreguen a sus parientes liberados. 

Sin embargo, un día después de la denuncia realizada por Movir y Tutela legal, ninguna institución de gobierno, ni tampoco ningún funcionario de Seguridad se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Director De Centros Penales Redes Sociales Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad