Familiares y amigos de Kenia Zaldaña le dieron el último adiós luego que perdiera la vida el jueves por la mañana, después de haber estado más de 23 días en cuidados intensivos en varios hospitales debido a las múltiples heridas que le propinó su expareja, Santos Elías Sarceño, de 43 años.
El caso fue confirmado por la Policía Nacional Civil en sus redes sociales: "Finalizamos el jueves 14 de noviembre, con un homicidio en el país. La víctima es una mujer que fue lesionada con un corvo el pasado 22 de octubre y falleció en un hospital".
El ataque ocurrió en la casa de la víctima, en el caserío Los Horcones, cantón El Tigre, en Ahuachapán.
Según el reporte, la víctima fue auxiliada por una patrulla policial y trasladada al Hospital de Francisco Menéndez, pero debido a la gravedad de sus heridas, fue enviada al hospital San Juan de Dios de Santa Ana, donde murió.
El agresor fue detenido horas después del ataque y también trasladado a un hospital tras intentar quitarse la vida al ingerir una sustancia tóxica, pero logró sobrevivir.
Además, se detalló que el sospechoso había sido arrestado días antes del crimen por violencia doméstica contra Kenia, pero fue liberado con medidas sustitutivas, entre ellas, la orden de
alejamiento de su expareja. A pesar de esto, la familia de la víctima aseguró que, el hombre seguía acosándola todas las noches.
Los restos de Kenia fueron velados en su hogar y enterrados el viernes en el cementerio municipal de Ahuachapán.
De enero hasta el 15 de agosto del 2024 han sido asesinadas 24 mujeres, según datos de ORMUSA, en nueve casos los homicidas fueron sus parejas o exparejas.
Si eres víctima de violencia o conoces a una mujer que lo es puedes llamar al número 126 del ISDEMU para recibir orientación, atención psicológica y asesoría legal.