Gloria Estefany Ramírez Carias, de 22 años, deberá de continuar en prisión luego que el Juzgado de Paz de San Antonio del Monte, en Sonsonate, determinó, tras la audiencia inicial, que hay suficientes pruebas en su contra por los delitos de homicidio agravado, simulación de embarazo o parto e intento de homicidio en perjuicio de una recién nacida.
Ramírez está acusada de presuntamente asesinar a una mujer embarazada, a quien le habría extraído a su bebé, con la finalidad de hacer creer a las personas que ella había dado a luz.
VER: Mujer es sospechosa de matar a amiga embarazada y robarse al bebé en Sonsonate
El juzgado decretó la instrucción formal con detención provisional en contra de Ramírez. Además declaró reserva total del caso; es decir que no se pueden conocer detalles de cómo ocurrieron los hechos para protección de las víctimas, tal como lo solicitó en el requerimiento formal (acusación) la Fiscalía General de la República (FGR).
La información que se obtuvo previamente de la resolución indicó que el crimen ocurrió el 8 de julio en una de las colonias de San Antonio del Monte.
La presunta responsable fue detenida un día después por la Policía Nacional Civil (PNC), inicialmente por el delito de resistencia con la finalidad de que las autoridades recolectaran más evidencia en su contra.
Fue hasta el 23 de julio que la Fiscalía y Policía publicaron en sus cuentas de Twitter sobre la captura de Ramírez, a quien señalaron de haber participado en los hechos.
Publicaciones periodísticas de ese día consignaron que la víctima tenía ocho meses de embarazo cuando fue asesinada y su bebé sacado, presuntamente, por su mejor amiga.
De acuerdo con varias fuentes que hablaron a este medio, la causa de muerte de la víctima fue por asfixia mecánica.
Se presume que alguien con conocimientos médicos pudo participar en la extracción del bebé; sin embargo, serán las investigaciones las que determinen cómo ocurrieron los hechos y si hay más personas relacionadas al caso.
La audiencia inició a las 9:00 de la mañana y finalizó una hora después, aproximadamente.