Los restos de César y Matthew Antillón, padre e hijo que fallecieron ahogados tras migrar y en su intento por cruzar el Río Suchiate hacia México, fueron repatriados y entregados a sus familiares en El Salvador la noche del miércoles.
Después fueron velados en la casa de la cultura de Ciudad Delgado, y al mediodía de este jueves hubo una misa de cuerpo presente en la parroquia del Centro Escolar Católico Esteban Alliet. Finalmente, los cuerpos de padre e hijo fueron sepultados en el cementerio Aculhuaca, en el mismo municipio.
Aunque las razones del viaje no son claras, amigos de la familia afirmaron que César tenía familia en México, lo que les hace creer que él junto a su familia se dirigían hacia allá.
Luego de la misa en la escuela parroquial donde Matthew cursaba el primer grado, amigos y conocidos acompañaron a la familia Antillón hasta el cementerio. “Los recordamos con mucho cariño, siempre han sido una familia unida y amorosa, es una tragedia inesperada”, expresó Cristina Rivera, quien fue maestra de Matthew en el kínder María Bedoya Aguilar.
Antes de que los ataúdes de los cuerpos fueran inhumados, una de las tías de César, que no quiso ser identificada, agradeció a los asistentes su presencia.
Los familiares más cercanos no brindaron declaraciones, pues pidieron a los medios privacidad en el momento del entierro.
Según medios internacionales, César intentó cruzar el río Suchiate con Matthew y Marina el pasado 18 de mayo.
En la noche iniciaron el camino para cruzar el río Suchiate que hace de frontera natural entre México y Guatemala.
Cuando apenas habían iniciado el trayecto para cruzar el río, la fuerza del agua arrastró a ambos.
Según el Instituto de Migración Mexicano, César cargaba en brazos a Matthew cuando la fuerte corriente causada por las lluvias de la temporada los arrastró.
Los cuerpos fueron localizados al día siguiente a la altura de la comunidad El Chical, municipio de Tuxtla Chico, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ayudó a la pronta repatriación de los cuerpos; sin embargo, no ha brindado una información oficial sobre el hecho.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hasta el mes de abril de este año, hubo 58,024 salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. La cifra significa un aumento de 17,000 salvadoreños en comparación con el mismo período de 2021.