Diez muertos y al menos 50 lesionados dejó un grave accidente de tránsito ocurrido ayer por la tarde en la calle que conduce a la playa El Cuco, del departamento de San Miguel informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La tragedia ocurrió cuando un bus placas AB72-938 de la Ruta 383 chocó con un muro y luego volcó cuando transitaba sobre un tramo del cantón Capulín, en Chirilagua.
En el bus se transportaban miembros de la Iglesia Apóstoles y Profetas del cantón El Tamarindo, en La Unión, y se dirigían hacia San Dionisio, Usulután a un entierro, confirmó uno de los testigos.
Uno de los miembros de la congregación confirmó que el pastor de la iglesia se encuentra entre las víctimas mortales.
Socorristas esperan equipo especial para recuperar algunos cuerpos que quedaron dentro del bus. VIDEO/ COMANDOS DE SALVAMENTO
Socorristas de Cruz Roja y Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y de inmediato llegaron al lugar para auxiliar a las víctimas, entre ellas niños.
Uno de los rescatistas de Comandos de Salvamento explicó que tres de los cuerpos quedaron afuera de la unidad y los otros seis adentro, por lo que esperaron la llegada de la Fiscalía para proceder con el retiro de los cadáveres, procedimiento que se prolongó hasta la noche.
Las cifras preliminares de la Policía daban cuenta de 15 lesionados ayer durante las primeras horas de la tarde. Sin embargo, esa cifra subió debido a la gravedad de las lesiones de las personas trasladadas al hospital.
Ayer durante la noche, consultado por El Diario de Hoy, Sinaí Hernández, gobernador y presidente de la comisión departamental de Protección Civil de San Miguel, confirmó que la cifra de fallecidos había subido a diez, y que los lesionados ya sumaban 50.
Del total de heridos, 47 fueron atendidos en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; y el resto en el Hospital Privado San Francisco de San Miguel.
Comandos de Salvamento dio a conocer la identidad de tres de los fallecidos: Ana Lilian Martínez, de 14 años de edad; Lorenzo de los Ángeles Torres Rodríguez, de 68 años (el pastor de la iglesia); y Erick Joel Ríos Gómez, de 33 años. Los tres eran originarios de El Tamarindo, departamento de La Unión.
La cuarta persona víctima mortal fue identificada como Mártir Parada, de 76 años, quien falleció cuando era atendido en un hospital.
Además, Comandos de Salvamento explicó que se necesitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos con equipo especial para la recuperación de las víctimas. Una parte del bus cayó a un pequeño barranco y el paso vehicular fue cerrado.
El gobernador departamental dijo que las víctimas se dirigían a Usulután a un entierro, al momento de la tragedia.
En varios videos del accidente que circularon en redes sociales se observa a varias personas entre los asientos y otras saliendo por su cuenta del autobús. Por el momento, la PNC se encuentra investigando las causas de esta tragedia.
La cifra de personas lesionadas en accidentes de tráfico en El Salvador se elevó en un 7 % entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2023, en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2022, de acuerdo con las cifras oficiales.
En los datos se indica que entre el 1 de enero y el 17 de septiembre se reportan 12,867 accidentes viales, un 5.7 % más que el año pasado; los que han dejado 891 personas fallecidas, 59 casos menos que en 2022.