Los niños menores a cinco años continúan siendo los principales afectados por las enfermedades diarreicas que en el mes de agosto han alcanzado la cifra más alta registrada en los últimos cinco años, según datos oficiales.
Al menos 52 personas han perdido la vida por complicaciones relacionadas a esta enfermedad hasta el 2 de septiembre de este año, según se detalló a través del boletín epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud (Minsal) recientemente.
“Es bien duro cuando no lo reconocen a uno”, relata familiar de persona con alzheimer
146,905 personas han sido atendidas en la red hospitalaria a nivel nacional, los datos indican que la mayor proporción de egresos se encuentra entre los niños menores a cinco años con un 73% de recuperados seguido por el grupo de 5 a 9 años 11%.
El registro del Minsal hasta la semana epidemiológica 35 de 2022 registraba un total de 36 fallecidos y un acumulado de 184,061 casos atendidos durante el mismo periodo.
El médico especialistas en infectología, Iván Solano Leiva, señaló “el punto que llama la atención es que la mortalidad esté siendo elevada, eso no debería de ser en pleno siglo XXI, que personas estén muriendo por diarrea. Eso indica que el sistema de saluEl médico especialista en infectología, Iván Solano Leiva, señaló “el punto que llama la atención es que la mortalidad esté siendo elevada, eso no debería de ser en pleno siglo XXI, que personas estén muriendo por diarrea. Eso indica que el sistema de salud no está funcionando adecuadamente en la educación a la población. Yo diría que además nos retrata como países subdesarrollados que somos es decir, no hay una adecuada infraestructura que apoye a que los salvadoreños tengamos acceso agua potable, educación sobre las medidas de prevención, que no haya disposición adecuada de excretas, probablemente a que la mala disposición de la basura”, señaló.
Dos personas han muerto por neumonía cada día en El Salvador
Dos personas han muerto por neumonía cada día en El Salvador
Uno de los punto el especialista recalca es la necesidad de conocer si la mortalidad también se está concentrando en los menores de cinco años y si este fuera el caso “habría que ver una de las causas importantes prevenibles por vacunas de diarrea, si son causadas por rotavirus, generalmente afectan a los menores de un año, la vacuna del rotavirus, está dentro del programa nacional pero hemos tenido desabastecimientos aparte de las coberturas de vacunación se han venido para abajo”, el especialista hizo un llamado a las autoridades de salud para analizar la cobertura de vacunación en los lactantes.
Para el especialista en infectología se vuelve fundamental que las instituciones gubernamentales continúen trabajando en la educación de la población más vulnerable debido a que la diarrea es una enfermedad completamente prevenible, sobre todo en lactantes debido a que “también en nuestro país hay muchas creencias sobre todo en la diarrea de los recién nacido menores de un año, la gente todavía sigue creyendo que le han hecho ojo a su hijo”, señaló.