Durante las primeras horas de la madrugada del sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó cuatro nuevas muertes relacionadas a complicaciones por Covid-19. Con esto suma 28 víctimas en lo que va del mes.
Los fallecidos son dos mujeres y dos hombres, todos con edades entre 50 y 70 años, esto en medio de la sexta ola de contagios que atraviesa el país, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Minsal. Sólo entre 13 y el 19 de noviembre se han registrado 3,769 nuevos casos de contagiados por este virus.
Podría interesarle: Salud detectó más de 3,700 casos de covid-19 en solo una semana de noviembre
Esto representa uno de los picos más alto del repunte entre la semana 45-46 del 6 al 19 de noviembre. Según la información publicada por las autoridades, la enfermedad ha cobrado la vida principalmente de adultos mayores, y solamente dos personas jóvenes menores de 25 años se encuentran entre las víctimas registradas el 22 de noviembre.
Con esta cifra se rompe la racha con menos fatalidades registradas en el mes de octubre. Para el ministro de Salud, Francisco Alabí, este repentino incremento se debe a la circulación de las subvariantes de ómicron BQ1 y BQ1.1 en el territorio.
También: Salud confirma incremento de casos de Covid-19 por subvariante "perro del infierno"
Sumado al alza de casos covid-19, también encuentra una fuerte combinación de virus entre ellos la Influenza A H3N2, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, lo que ha incrementado los casos de neumonías.
Durante noviembre los griparios y las unidades de salud han estado abarrotadas. Esto, según expertos en salud pública, se debe a las concentraciones masivas y al abandono de medidas de prevención entre la población.