El sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Rodríguez Chávez, de 48 años, murió el miércoles en la tarde, varias horas después de que se desplomó mientras era sometido a una prueba física, según indican fuentes policiales.
Rodríguez Chávez estaba destacado en el puesto policial de la colonia Santa Leonor; el miércoles en la mañana se presentó a las instalaciones del Estadio Óscar Quiteño, de Santa Ana, para someterse a una prueba física.
Mientras se sometía a la prueba, aproximadamente a las 9:15 a.m. cayó repentinamente al piso, por lo que fue auxiliado de inmediato por varios de sus compañeros que también realizaban la misma prueba, llevándolo en estado de inconsciencia a un centro hospitalario.
Lee también: Tres policías han muerto por suicidio en lo que va de octubre
De acuerdo con informes policiales, a las 9:45 a.m. al llegar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Santa Ana, sufrió dos infartos, según indicaron médicos al personal que lo trasladaba, por lo cual le fue colocada respiración artificial (lo entubaron).
A las 7:48 p.m.una empleada de la oficina de Bienestar Policial informó a la Delegación de Santa Ana que el sargento Rodríguez Chávez había sido declarado muerto en la sala de máxima urgencia del Isss Santa Ana, cuando era cambiado de camilla para realizar el traslado hacia un hospital de San Salvador para que fuese atendido con cuidados intensivos..
Fuentes policiales que presenciaron la tragedia del sargento criticaron que la institución no dispusiera de personal médico para proporcionar primeros auxilios, ni que se hicieran evaluaciones médicas previas para determinar si alguien está o no apto para someterse a las pruebas.
Afirmaron que no se disponía ni de una camilla de campaña para evacuar al sargento del lugar donde cayó, sino que fueron sus compañeros quienes “hicieron una camilla humana” con sus brazos, para sacarlo.
Te puede interesar: Un agente de la Policía fue asesinado en Nueva Concepción, Chalatenango
”A más de 30 años que tiene la PNC como institución, todavía se sigue teniendo problemas de logística. Si ustedes se fijaron, no había paramédicos o si habían a saber dónde estaban; no había camillas; la ambulancia a saber dónde estaba”, afirmó una fuente.
Oficialmente, la institución policial no se ha pronunciado sobre la muerte de Rodríguez Chávez. El Movimiento de los Trabajadores de la Policía informó sobre el fallecimiento.
Horas antes había hecho el siguiente señalamiento: “Es pertinente que las autoridades de la PNC no expongan ni exijan al personal que tiene padecimientos médicos que se sometan a estas pruebas físicas. El problema es que siempre van amenazando al personal que si no lo hace lo van a sancionar y se extralimitan de su capacidad física debido a enfermedades crónicas y pueden terminar en complicaciones graves como el lamentable caso del Sargento Rodríguez Chávez”.