Las muertes de personas capturadas bajo el régimen de excepción no cesan. En el cementerio La Bermeja, la tarde de este lunes fue sepultado Héctor Antonio Canales Mercado, de 44 años, quien llevaba más de 15 meses en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, según sus familiares.
Héctor era hermano de Marvin Pleytez, artista, defensor de derechos humanos y crítico del gobierno de Nayib Bukele, reconocido por el personaje de Lady Drag, quien durante varias marchas ha criticado políticas gubernamentales como el uso del Bitcoin y el arresto arbitrario de personas bajo el régimen de excepción.
De acuerdo con la familia, Héctor murió el pasado viernes, sin embargo, como ha ocurrido con todas las personas muertas mientras estaban en prisión, bajo responsabilidad del Estado, a la familia no le avisaron. De no haber sido por empleados de una funeraria, la víctima posiblemente hubiese sido enterrada como desconocida en una fosa común, dijeron parientes durante la velación.
Según el documento que el Instituto de Medicina Legal (IML) entregó a la familia, Héctor murió a causa de un edema pulmonar. Ayer fue sepultado en el cementerio La Bermeja, de San Salvador.
Familiares afirmaron que Héctor fue arrestado el 9 de julio de 2022 bajo cargos de agrupaciones ilícitas, sin embargo negaron que estuviera relacionado con grupos de pandillas, como lo hicieron ver quienes lo capturaron.
Héctor era comerciante en pequeño. Tenía un negocio en el Centro Histórico, jamás había sido detenido, indicaron sus familiares, quienes tildaron de arbitraria e injusta la detención.
Los agraviados afirmaron que Héctor estuvo varios meses en las bartolinas policiales conocidas como El Penalito, sobre la Calle Concepción, en el barrio del mismo nombre, en San Salvador, pero después fue trasladado al centro penal de Izalco.
Mientras estuvo en El Penalito, afirmaron los parientes, no hubo inconvenientes en hacerle llegar los medicamentos que, según prescripción médica, necesitaba para sobrellevar su enfermedad de los pulmones y del corazón.
Pero desde que lo trasladaron al penal de Izalco ya no pudieron hacerle llegar sus medicinas.
Te puede interesar: Muere reo cuya familia denunció que había sido arrestado arbitrariamente
Familiares de Héctor afirmaron que su cuerpo presentaba signos de violencia, como golpes en varias partes del cuerpo, y quemaduras en la espalda justamente en el lugar donde la víctima se había hecho dos tatuajes que no eran alusivos a ninguna pandilla, afirmaron los dolientes.
Durante la vigencia del régimen de excepción, desde el 27 de marzo de 2022, decenas de personas, sin vínculos con pandillas, han muerto mientras estan bajo la responsabilidad del sistema penitenciario. Muchas de las víctimas presentaban signos de torturas,según han documentado organizaciones defensoras de derechos humanos.
El régimen de excepción ha sido prorrogado durante 18 meses por el gobierno quien argumenta que se debe mantener para luchar contra las pandillas y para mantener la reducción de homicidios; no obstante, investigaciones periodísticas dan cuenta que más de 1,500 miembros de pandillas han sido liberados durante la vigencia del regimen.