Marvin Eliofredo Gámez Amaya, de 31 años, se suma a la larga lista de personas que han muerto por diversas circunstancias, mientras estaban detenidas en el penal de Izalco, tras ser capturadas bajo el régimen de excepción. Falleció por “edema pulmonar”, según le han dicho a la familia.
Marvin trabajaba los fines de semana como payaso, animando fiestas infantiles, afirmó José Gámez, mientras mostraba el traje que su hermano ocupaba para amenizar las fiestas en cualquier lugar del país, aunque su trabajo principal era vender vehículos usados.
Podría interesarle: Abuelito de 85 años es uno de los dos reos que murió en el penal de Izalco
De acuerdo con familiares, Marvin fue capturado a media tarde del pasado 31 de mayo por varios policías que llegaron a sacarlo de su vivienda, en la comunidad Los Olivos, del municipio de San Martín, una comunidad con abundantes casas de lámina, construidas a lo largo de la línea férrea.
De acuerdo con testigos de la captura, los policías le dijeron a Marvin, casi como a manera de disculpa, que se lo capturaban por el régimen y que ellos solo cumplían órdenes, y luego lo esposaron. “Nosotros solo cumplimos órdenes. El régimen te lleva”, le dijo uno de los agentes.
Mientras Marvin caminaba esposado sobre la línea férrea que hace de calle principal de la comunidad, alcanzó a decirle a Ester Amaya: “Madre, yo ya voy a regresar porque no debo nada”. Pero no pudo cumplirle la promesa.
El pasado miércoles 15 de junio, empleados de una funeraria llegaron hasta donde la familia Gámez Amaya a decirles que Marvin había muerto en el hospital nacional de Sonsonate, Jorge Mazzini.
LEER: Dos reos mueren en penal de Izalco por causas desconocidas
“Lo que nos indigna y nos duele es que no tuvieron la decencia de avisarnos”, afirmó José, a manera de reclamo hacia los empleados o autoridades de centros penales bajo cuya responsabilidad estaba Marvin.
“Hoy cómo le vamos a decir a su hijo (de 5 años) que su papá está muerto y todo por una negligencia”, se preguntó José, quien comentó que aún no le han dicho al niño que su padre murió.
“En una de las últimas pláticas que tuvimos, me contó que estaba muy contento porque para este mes tenía bastante trabajo”, afirmó José.
Indignación en la comunidad
En el cantón La Palma, Marvin era muy conocido, sobre todo por su trabajo como payaso. Muchos vecinos de ese cantón lamentaron la muerte de quien en más les alegró la tarde durante algún sábado o domingo, en alguna fiesta de cumpleaños.
“Yo tuve que salir de mi país hacia Estados Unidos huyendo de las pandillas pero conocí a Marvin y sé que él y sus hermanos no tenían relación con pandilleros; si así fuera no metiera mis manos al fuego por ellos”, comentó una persona que hace algunos años abandonó la comunidad Los Olivos para ponerse a salvo él y su familia.
“Él era payasito, lo único que hacía era trabajar y trabajar. Era una persona que no se metía con nadie”, afirmó una habitante de Los Olivos, comunidad en la que se puede observar grafitis de una pandilla en algunas paredes.
Colaborador de Nuevas Ideas
En la comunidad Los Olivos también recuerdan a Marvin como un colaborador del partido Nuevas Ideas, el mismo al que pertenece el presidente de la República, Nayib Bukele, y los diputados que aprobaron el régimen de excepción el pasado 26 de marzo bajo la excusa de que era necesario para detener la ola de homicidios cometidos por pandillas.
Entre el 25 y 27 de marzo, al menos 87 personas fueron asesinadas. Desde entonces, en El Salvador está en vigencia el régimen de excepción que ha dejado ya más de 42,000 personas capturadas y casi medio centenar de muertos a raíz de golpizas o por no tener al alcance los medicamentos necesarios.
Incluso algunas personas cercanas a Marvin afirmaron que él tenía muchas esperanzas en que Bukele cambiara la realidad del país. Recordaron que el día de las elecciones presidenciales, Marvin se vistió con una camiseta con la imagen de Bukele.
Otras personas recuerdan también que en las últimas elecciones legislativas y municipales, Marvin anduvo apoyando en actividades electorales, al actual alcalde de San Martín.
Lo anterior fue confirmado por familiares de Marvin. “Todos en la casa le dimos el voto (a Bukele) pero nos equivocamos. No entendemos cómo esta situación ha llegado tan lejos: Nunca pensé que llegáramos a esto”, afirmó un familiar cercano de Marvin.
Los restos de Marvin están siendo velados en una cancha de la comunidad Los Olivos desde esta tarde, según explicaron sus parientes.