El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) informó a través de su cuenta de Twitter que se han suspendido las licencias para todo el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio del presente año.
“Por orden superior se suspenderán las licencias para todo el personal de la @PNCSV desde el lunes 29 desde las 12:00 horas hasta el 02 junio a las 12:00 horas. No hay directrices del porqué de la suspensión. Estar atentos. @PDDHElSalvador”, indica el tuit publicado por el movimiento gremial.
El representante del MTP, Marvin Reyes, explicó que hasta el momento no se tiene claro el porqué de la suspensión.
”Lo único que ha circulado es un informe de inteligencia que indica que la pandilla MS ha ordenado activar a los integrantes que quedan en los territorios para que atenten contra elementos de seguridad pública”, aseguró.
Reyes señaló que esa información “no se puede dar por descartada debido a que miembros de pandillas andan todavía en los territorios”. Además, explicó que las pandillas ya no tienen la misma fuerza, pero aún pueden atentar contra la población o contra los policías.
“En esta etapa en la que estamos, que es la etapa de recuperación, es la más delicada, porque si las autoridades se confían puede reorganizarse la pandilla y surgir con más violencia y más sangrienta. Es de no descuidar lo que se ha avanzado en el combate a las pandillas”, explicó.
VER: Cadáver de hermano de policía fue encontrado dentro de un vehículo en calle a Santa Ana
El representante del MTP declaró que “otro escenario que se está manejando (sobre la interrupción de licencias) es que quieren tener concentrado a todo el personal porque el 1 de junio se cumplen cuatro años del gobierno del presidente Bukele y se esperan protestas y manifestaciones de sectores sociales y organizados”.
Reyes hizo un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para que verifique la situación debido a que cuando se ordenan esas suspensiones los agentes son obligados a estar en condiciones incómodas en las bases policiales como: hacinamiento, agentes que deben dormir en el suelo, insuficientes baños para el aseo personal y objetivos no definidos en el patrullaje.
“Las autoridades siempre hacen lo mismo, no buscan garantizar las condiciones mínimas para que el personal policial tenga espacios dignos de trabajo y no como que son animales”, enfatizó Reyes.