El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, señaló a través de redes sociales “injusticias” en la aplicación del escalafón salarial al personal que labora en la Policía Nacional Civil (PNC).
El dirigente del movimiento explicó que este beneficio deja en desventaja al nivel básico, el personal con el salario más bajo dentro de la institución ($424.77).
Según establece la Ley de la Carrera Policial, el personal básico que está integrado por agentes, cabos y sargentos debe recibir un incremento del 6% sobre el salario base cada cuatro años, lo cual significa la cantidad de $25.44.
“Es risible porque esos $25.44, con los descuentos le viene quedando solo unos $16 de incremento cada cuatro años (...)Esto es totalmente injusto, nunca se han revisado, es tiempo que se actualice”, aseguró.
Análisis sobre el escalafón de la @PNCSV
— M.T.P. (@moverderechopnc) January 5, 2025
Check out mtp_28's video! #TikTok https://t.co/r0RmjwuaEI
Por otra parte, Reyes manifestó que la Ley de la Carrera Policial excluye al personal administrativo, técnico y personal de servicio.
El artículo 2 de esa normativa señala que “el personal administrativo, técnico y de servicio de la Policía Nacional Civil será regulado por otra ley”.
“En 32 años que tiene la Policía de existencia esa “otra ley” que menciona el artículo 2 de la Ley de la Carrera Policial nunca se han estructurado, ni se ha presentado ningún proyecto para respaldar la relación laboral de los administrativos técnicos y persona de servicio de la PNC, son 32 años de estar en el limbo”
Reyes explicó que el personal administrativo incluye a motoristas que han andado arriesgando sus vidas junto al personal policial operativo nunca han recibido un incremento salarial.
“Es tiempo que se construya el cuerpo legal para respaldar jurídicamente al personal administrativo y se les incluya en el escalafón, porque en esta la ley los excluye a ellos de todos estos beneficios”, enfatizó.