El gobierno de Nayib Bukele ha sido muy opaco, ha gobernado a espalda de la gente porque no ha sido en lo absoluto transparente con la población, señaló Andreu Oliva, rector de la UCA, durante la entrevista radial de YSUCA del viernes.
Oliva se refirió al caso de la liberación de Elmer Canales Rivera alias “Crook”, cabecilla de la MS-13, por la cual el gobierno ha guardado silencio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló, hace tres semanas, que el “Crook” para su salida de prisión en El Salvador fue escoltado por funcionarios salvadoreños de alto nivel, alojado en un apartamento de lujo en San Salvador y provisto de un arma de fuego.
“Las pruebas del juicio establecerán que CANALES-RIVERA fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un apartamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente CANALES-RIVERA a Guatemala”, señaló el documento.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios salvadoreños sacaron al "Crook" y le dieron un arma, señala el Departamento de Justicia de EEUU
Oliva manifestó que es preocupante que el gobierno haya liberado a una persona acusada de delitos graves, un miembro de la máxima jerarquía de la Mara Salvatrucha en el país.
“Si no hay una denuncia que se ha fugado de un centro penal, está claro que fue puesto deliberadamente en libertad, es algo preocupante que el gobierno, a una persona que tiene delitos importantes, que está demandado en Estados Unidos, la haya puesto en libertad y por eso es que hay silencio, porque no quieren reconocer el hecho de haberlo liberado”, destacó el académico.
El 11 de noviembre el exjuez contra el crimen organizado Godofredo Salazar emitió un comunicado en el que explicó que “reiteradamente se solicitó a las autoridades penitenciarias informar, en qué estado jurídico, se encontraba dicho sujeto, esas autoridades guardaron silencio, no respondieron ninguna comunicación” se lee en la denuncia.
Por otra parte, el padre Oliva explicó que el hecho que los diputados oficialistas se opusieron a la propuesta de la diputada Claudia Ortiz de crear una comisión para investigar la liberación del “Crook” solo demuestra un comportamiento incoherente, en relación a las promesas de este gobierno de combatir la corrupción.
“Es parte de todo este silencio y negativa que el oficialismo ha mantenido a que haya verdaderas investigaciones tanto en los casos de corrupción con los casos de otros hechos delictivos y en materia de violacion a los derechos humanos”, manifestó.