La Fiscalía General de la República ha solicitado a tribunales antimafia de San Salvador, Santa Ana y San Miguel aglomerar en un único proceso a 1,739 personas, entre integrantes y supuestos integrantes de la MS-13.
De acuerdo a la información revelada por la entidad sobre este procedimiento, esta es la segunda solicitud de agrupar a varios acusados y adelantó que se presentarán más en las próximas semanas.
En este caso, la Fiscalía ha pedido un solo proceso para 637 acusados por agrupaciones ilícitas capturados en San Marcos, Soyapango, Apopa, Mejicanos y San Salvador, que eran parte de seis clicas o células de la MS-13.
644 procesados más que presuntamente formaban parte de cuatro clicas que operaban en el departamento de La Libertad y 61 imputados eran parte de una clica que opera en el departamento de La Paz.
En San Miguel, la dependencia fiscal de aquella ciudad pidió vincular a proceso a 287 acusados de conformar tres clicas; mientras que la oficina fiscal de Santa Ana solicitó agrupar a 110 más que serían parte de una célula de la pandilla.
LEA TAMBIÉN: Hombres que asesinaron a hermanos en Usulután son condenados a 50 años de cárcel
La Fiscalía detalló que a los 1,739 vinculados a este proceso les imputan el delito de agrupaciones ilícitas y que serán juzgados por otros delitos en procesos paralelos.
“Los escritos (las peticiones) tienen a la base el Decreto Legislativo No 803, con relación al Régimen de Excepción, y faculta al ente fiscal a presentar una sola causa contra miembros de pandillas que integran un mismo grupo y que operaban en la misma zona geográfica”, indicó en un comunicado.
En febrero pasado, el Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado ordenó enjuiciar a 492 supuestos cabecillas de la MS-13 bajo cargos homicidio agravado, desaparición de personas, extorsión, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de droga, actos de terrorismo, rebelión, entre otros. La Fiscalía les acusó de haber cometido hasta 37,000 delitos entre 2012 y 2022.