La justicia estadounidense inculpó este jueves a 13 cabecillas de la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos de narcoterrorismo que habrían cometidos durante dos décadas en Estados Unidos, El Salvador y México.
Las autoridades judiciales también anunciaron la detención de tres de los mayores líderes de esta "organización criminal transnacional" a su llegada al aeropuerto de Houston (Texas) tras ser expulsados de México.
Se trata de Vladimir Antonio Arévalo Chávez, también conocido como "Vampiro de Monserrat Criminales", Walter Yovani Hernández Rivera, alias "Baxter de Park View" y Marlon Antonio Menjívar Portillo, ("Rojo de Park View").
Los tres serán trasladados a Nueva York para ser juzgados por la corte de Central Islip, dependiente del Tribunal Federal de Brooklyn, anunciaron fuentes judiciales.
Otros cuatro acusados, Jose Wilfredo Ayala Alcántara, alias "Indio de Hollywood", Jorge Alexander De La Cruz, "Cruger de Peatonales", Juan Antonio Martínez Abrego "Mary Jane de Hollywood" y Francisco Javier Román Bardales ("Veterano de Tribus"), están fugitivos.
Las fuerzas de seguridad estadounidenses ofrecen 20.000 dólares de recompensa por información que pueda llevar a su captura.
Se cree que otros seis acusados están detenidos en El Salvador, según la fiscalía, que señala que "explora" opciones con ese país para su extradición a Estados Unidos.
"La acción de hoy deja claro que no hay escondite, en ninguna parte del mundo, para los líderes de las violentas pandillas que aterrorizan a las comunidades americanas", dijo el secretario de Justicia, Merrick B. Garland, al anunciar la detención de los tres pandilleros y la inculpación de los trece.
Su departamento "seguirá usando toda la fuerza de nuestras fuerzas del orden para desarticular y desmantelar la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales y juzgar a sus líderes", dijo.
Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, formada por la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales, y desempeñaban "importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo", según un comunicado.
El mismo tribunal ya había inculpado a otros 14 miembros pertenecientes al "consejo de directores" de la MS-13.
La justicia pidió la extradición de 12 de estos miembros, que se cree están detenidos en El Salvador. Los otros dos están huidos.
Todos están acusados de recurrir a la violencia terrorista para intimidar a la población civil y obtener beneficios y concesiones de las fuerzas de seguridad y autoridades salvadoreñas, así como de fabricar y utilizar explosivos artesanales, además de intentar manipular el proceso electoral en El Salvador. A ello se suman, asesinatos, asaltos, extorsiones y secuestros.
Desde su creación en 2019, la Fuerza Operativa Conjunta Vulcan (JTFV, por sus siglas en inglés) lleva a cabo un operativo para combatir la MS-13, en coordinación con las fuerzas de seguridad de El Salvador, México, Honduras y Guatemala.