Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Condenan a dos mareros en Estados Unidos por crimen ordenado desde El Salvador

La noche del 22 de septiembre de 2016, los mareros atacaron a balazos a la víctima porque sospechaban que era pandillero rival.

Por Lissette Lemus | Ene 07, 2025- 21:22

Foto/ Cortesía HSI

Dos mareros de la MS-13 fueron condenados en diciembre a más de 20 años de prisión en un tribunal de  Estados Unidos tras ser encontrados culpables del asesinato de un hombre, crimen que fue avalado por los cabecillas de pandillas en El Salvador, informó la agencia federal de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI).

“Erick Escalante Torres, de 29 años, y José Noé Ramírez Avelar, de 34 años, miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (mejor conocida como MS-13) con sede en Santa Cruz, fueron sentenciados hoy a 27 años y 11 meses de prisión y 22 años de prisión, respectivamente, por conspiración para cometer crimen organizado, conspiración para cometer asesinato en apoyo de crimen organizado y otros delitos”, destaca el comunicado. 

Según las investigaciones en 2016 los mareros comenzaron a planear el asesinato de hombre porque sospechaban que era integrante de la pandilla 18. 

“Una vez que la pandilla recibió la aprobación para el asesinato de los líderes de las pandillas de alto rango en El Salvador, el grupo comenzó a vigilar los movimientos de la víctima y a planear diferentes formas de matarlo”, señala el Departamento de Seguridad. 

“Este caso ilustra la amenaza directa que la actividad de pandillas transnacionales representa para nuestras comunidades y la devastación indiscriminada e innecesaria que ocasiona a familias inocentes”, dijo el agente especial del HSI de San Francisco, Tatum King.

Los documentos judiciales revelan que los pandilleros cometieron el crimen a altas horas de la noche, cuando el hombre habitualmente caminaba de su casa hasta una taquería cercana para acompañar a su novia, que trabajaba en el turno de noche.

PUEDES LEER: MS-13 habría enterrado a más de 200 víctimas en finca Suiza

La noche del 22 de septiembre de 2016, los mareros atacaron a balazos a la víctima cuando se dirigía a traer a su novia. Según las autoridades no tenía ningún vínculo con las pandillas, así que fue asesinado solo por las sospechas. 

ejecutaron su plan y mataron a tiros a la víctima cuando se dirigía a recoger a su prometida. La víctima en realidad no estaba afiliada a la pandilla rival.

Las autoridades estadounidenses señalan que los dos mareros participaron activamente en la organización de la MS-13 en el norte de California y en diferentes hechos delictivos cometidos por ese grupo criminal,  aproximadamente desde 2015 hasta 2017. 

“Los acusados ​​cometieron asesinatos y otros delitos violentos para llevar a cabo los objetivos de la MS-13, una organización criminal transnacional. Sus acciones despiadadas amenazaron la seguridad pública en Santa Cruz”, dijo el fiscal federal Ismail J. Ramsey. 

Los dos mareros también estuvieron involucrados en la destrucción de evidencia en la escena de un asesinato cometido por otro integrante de la la MS-13 en el norte de California.

En otro hecho, Escalante Torres hirió de bala a una persona durante un tiroteo en un territorio controlado por la pandilla rival.

“Con estas sentencias, estamos enviando un mensaje contundente a los miembros de las pandillas de que estos crímenes serán investigados y procesados ​​a fondo, y se hará justicia”, añadió el fiscal Ramsey. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

DHS Estados Unidos MS Mara Salvatrucha Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad