El exjuez contra el crimen organizado Godofredo Salazar emitió un comunicado ante los ataques en redes sociales que lo acusan de haber ordenado la liberación de Elmer Canales Rivera, alias “El Crook”.
“En el caso del pandillero Elmer Canales Rivera "Crook” en el proceso denominado Cuscatlan, fue condenado a 60 años de prisión; un Tribunal Superior de apelaciones, modificó la pena a 40 años y ordenó ponerlo en libertad por haber superado los 24 meses del plazo de la detención” se lee en el comunicado de Salazar.
Salazar, quien laboró como juzgador de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante 15 años, agregó que ante la orden del Tribunal Superior, se ordenó a las autoridades penitenciarias no ponerlo en libertad, por tener pendiente un proceso por extorsión en la misma sede judicial, entre otros.
DE INTERÉS: “Crook”, el cabecilla de la MS que el Estado salvadoreño liberó hace un año
“Reiteradamente se solicitó a las autoridades penitenciarias informar, en qué estado jurídico, se encontraba dicho sujeto, esas autoridades guardaron silencio, no respondieron ninguna comunicación” manifestó el exjuez.
Asimismo aseguró que todas esas peticiones realizadas por el juzgado bajo su cargo están consignadas en el expediente judicial del condenado “salvo circunstancias extraordinarias”.
“A la población, autoridades y los que opinan, (favor) verificar la información antes de emitir juicios de valor; es necesario esclarecer, por qué una persona condenada y con procesos pendientes, evaden todos los registros penitenciarios; y en forma inconsulta y secreta puedan ser liberados, lo cual no es usual en la realidad penitenciaria” concluyó Salazar.
Según una investigación publicada por el periódico El Faro las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) del actual gobierno tuvieron conocimiento, en menos de 24 horas, de la liberación ilegal de Canales Rivera realizada el 18 de noviembre de 2021.
“Por la tarde del 19 de noviembre, la PNC difundió una serie de alertas internas, a través de correos electrónicos, en las que advertían que Crook —a quien perfilaba como líder nacional de la pandilla— había salido libre del penal Zacatecoluca” indica el reportaje.