El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador condenó a 52 años de prisión a Edwin Omar López, corredor de programa de la mara Salvatrucha, en el municipio de Tamanique, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones López alias “Flaco” lideraba el programa Libertad que delinquía en el sector de la playa El Majahual.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al pandillero de planificar el asesinato de uno de los intergrantes una de las clicas que estaban bajo el programa de la MS que el dirigía, debido a que presuntamente estaba sirviendo de testigo criteriado, por lo que autorizó para que mareros de otra clica llegaran a matarlo.
Por otra parte, fue procesado por el asesinato de un pandilleros rival, en venganza por el homicidio de un integrante de la MS.
En el proceso judicial, además, se determinó que el “Flaco” coordinó la distribución y comercialización de cocaína y marihuana en la zona y junto a otros mareros que estaban en los penales decidía cómo se distribuían las ganancias.
DE INTERÉS: 129 años de prisión para pandillero condenado por triple homicidio en Sonsonate
El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador encontró culpable a López por estos hechos por lo que le impuso una sentencia de 52 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio y en el delito de extorsión.
En el mismo proceso judicial fue condenado a 25 años de prisión Selvin Antonio Monge Alemán agrupaciones ilícitas y colaborar en el delito de homicidio agravado.
López, quien era parte de la lista de los 100 más buscados desde 2017, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el 18 de julio de 2021 tras una denuncia ciudadana, según informó en ese momento la cuenta de Crime Stoppers.
“En la búsqueda de sujetos prófugos de la justicia, hemos dado con el cabecilla de alta peligrosidad de la pandilla MS. Su nombre es Edwin Omar López, alias Flaco, de 41 años. El sujeto es corredor de programa y está implicado en: homicidio, extorsión, conspiración, entre otros.”, publicó la PNC en su twitter con motivo de la captura.