Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Movir y Unidehc presentan casos de presuntas capturas arbitrarias ante Casa Presidencial

Una comisión de Movir y Unidehc logró ingresar a Casa Presidencial tras una concentración para presentar 90 casos de presuntas capturas arbitrarias.

Por Lissette Lemus | Ago 16, 2024- 12:01

El informe de la CIDH, divulgado hoy, consigna cifras de violaciones de derechos humanos que organizaciones civiles y periódicos han denunciado, cometidos por el Estado salvadoreño en el marco del régimen de excepción. Foto EDH / Archivo

Un grupo de familiares de personas capturadas en el régimen de excepción con el apoyo  Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) llegaron hasta Casa Presidencial para entregar un paquete de 90 casos de presuntas capturas arbitrarias realizadas por agentes del Estado, durante el estado de excepción.

La actividad fue realizada en contexto de la  conmemoración de los dos años de fundación de Movir, una agrupación ciudadana que tiene como objetivo brindar apoyo a los familiares de los detenidos, ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado.

“Aprovechamos que Movir está cumpliendo dos años de lucha permanente, incansable y después de agotar todo en la Fiscalía, en la PDDH, en la Corte Suprema de Justicia decidimos venir acá porque queremos que Nayib Bukele escuché a las víctimas”, manifestó Samuel Ramírez, vocero de ese movimiento. 

Ramírez declaró que el presidente de la República no debe ignorar “al sector de la población que está sufriendo, él siempre sale con cortinas de humo, con proyectos ilusorio para tratar de ocultar en este país”, dijo. 

Los integrantes de Movir han alegado que sus familiares detenidos no tienen vínculos con pandillas por lo que han realizado en estos dos años una serie de acciones con el fin de pedir la revisión de sus casos por parte de las instituciones del gobierno, pero en la mayoría de los casos, no obtienen respuesta favorable.

Entre las instituciones a las que han acudido a denunciar las presuntas arbitrariedades están la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la oficina del comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.

Ivania Cruz, de Unidehc, explicó que entregaron un paquete de 90 casos de personas detenidas y que han verificado que son inocentes y que no tienen vínculos con grupos criminales. 

Asimismo hizo un llamado para que mecanismos internacionales actúen a favor de personas que tienen carta de libertad por orden de un juez, pero las autoridades de centros penales se han negado a liberarlas. 

“Pedimos que intervenga un relator especial a nivel internacional por estas personas y sobre todo, para aquellas que ya tienen un paso a su libertad con esas cartas”, expresó Cruz. 

Por su parte, Fidel Zavala, un joven que reveló recientemente que en las cárceles hay prácticas de tortura y muerte, hizo un llamado a denunciar públicamente las arbitrariedades cometidas en el régimen de excepción. 

“Yo hago un llamado a la denuncia pública porque no es posible que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tengamos representantes en el gobierno, que vayan a decir que nada de esto sucede, pero las personas que salieron en bolsas negras, que yo tuve que contabilizar no están ante la Comisión para defenderse, ellas están tres metros bajo tierra”, manifestó.

La mayoría de las personas que participaron en la concentración realizada frente a Casa Presidencial eran mujeres mayores que durante más de dos años no han dejado de luchar por la libertad de sus hijos, alegando que son inocentes. 

Ana Mercedes García, de 63 años, se levantó a las 3:00 de la mañana para poder viajar desde Cuyultitán y participar en la marcha, para pedir la liberación de su hijo. 

Según consta en un documento que Mercedes recibió en un juzgado de Mejicanos, la Fiscalía General de la República (FGR) afirma no tener “elementos para judicializar el caso” contra el detenido Ricardo Ernesto Martínez García, por lo que solicitado su libertad en dos ocasiones, pero la Dirección de Centros Penales  no lo ha liberado. 

“Yo siempre vengo, usted cree que si yo  supiera que mi hijo no fuera inocente, saliera a poner mi cara por él, mi hijo no eso de lo que lo acusan”, aseguró la señora.

Ricardo fue capturado la primera vez el 10 de mayo de 2022, en medio de una modesta celebración para Mercedes en la que sus hijos le partieron un pastel. 

El joven fue acusado por agrupaciones ilícitas, pero el 26 de junio de 2023, un tribunal especializado de San Salvador le otorgó medidas alternas a la prisión por petición de la misma Fiscalía, al no tener elementos de prueba para sustentar el delito de agrupaciones ilícitas. 

El 13 de octubre de 2023 a la salida del penal fue capturado por segunda vez y acusado por el delito de organizaciones terroristas. Tras la segunda captura, la oficina fiscal de Mejicanos tampoco encontró elementos suficientes para acusarlo, por lo que solicitó su liberación, que hasta ahora no se ha cumplido. 

Paralelamente, el Movir realizaron una marcha desde la plaza del Salvador del Mundo hasta la zona del hospital El Salvador, donde les fue bloqueado el paso con una barricada de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

CAPRES MOVIR Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad