Diferentes movimientos de la Universidad de El Salvador (UES) han llamado a la comunidad universitaria, docentes, egresados y personal administrativo a defender la institucionalidad y la integridad de la casa de estudios superiores, frente a lo que consideran "ataques y desafíos" contra el alma máter.
"Es el momento para unirnos y manifestar nuestra firme oposición a cualquier intento de menoscabar nuestra autonomía y nuestro derecho a una educación superior libre, gratuita y de calidad", expusieron en comunicado firmado por organizaciones como Visión Académica, Universitarios por la Democracia, Fuerza Estudiantil Salvadoreña, Colectivo de Profesionales Consecuentes y la Red Interfacultades para la Investigación Social, entre otros.
Añaden que la UES ha sido ha sido un bastión de pensamiento científico, innovación y compromiso social en el país que está siendo menoscabado por intereses ajenos a los valores académicos y éticos que le caracterizan.
Lee también: Programas de investigación científica y becas en riesgo por impago del Gobierno a la UES
Los grupos organizados reiteran su rechazo a acciones que, señalan se están desarrollando desde el gobierno central, y que afectan el desarrollo de las actividades académicas. Entre estas señalan un "proceso de intervención política" de sus instalaciones así como un "estrangulamiento presupuestario".
"Debido a la situación que enfrenta actualmente la Universidad de El Salvador (UES), alzamos nuestras voces una vez más para denunciar públicamente el proceso de intervención política contra la autonomía académica y el estrangulamiento financiero al que está siendo sometida nuestra institución por parte del actual gobierno", puntualizan.
Asimismo reiteran que desde junio y julio de 2023, cuando edificios de la UES fueron usados para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se ha mantenido la clases en modalidad virtual, lo que afecta "de manera significativa" la formación profesional de más de 42 mil estudiantes en la sede central.
Ante la crisis financiera por la que atraviesa el alma máter, el jueves, Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, expuso en la entrevista de YSKL que desde febrero de este año se ha adoptado una política de ahorro al interior de la universidad la cual implica la suspensión de algunos programas como el de auxiliares de cátedra.
"Hemos suspendido el financiamiento de los proyectos de investigación científica que no ha recibido los recursos para tal fin y también hemos instruido la suspención de los planes de compra dado que en la actualidad tenemos una deuda con proveedores y no queremos seguirnos endeudando si no resolvemos el tema de la deuda que tenemos", expuso.
También: Movimientos rechazan uso de la UES para albergar a ciclistas internacionales
Quintanilla agregó que ante la falta de los fondos para cubrir programas como el de clases en línea (cuyo desembolso no se recibió en el mes de enero) se ha recurrido a otras fuentes de financiamiento para sostenerlo.
El rector expuso que en recientes pláticas con el ministro de Educación, este se comprometió a sumarse a un esfuerzo de buscar a través del ministerio de Hacienda los escenarios y los espacios que le permitan a la universidad obtener los recursos que son indispensables para su desarrollo