Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), denunció este lunes que una "ruptura" al interior de la Policía Nacional (PNC) estaría generando vulneraciones a derechos humanos durante el régimen de excepción.
"Estamos preocupados con el desempeño que está teniendo la corporación policial , porque resulta que hay una ruptura, hay una fragmentación dentro cuerpo policial, están los policías constitucionales que hacen su trabajo apegados a derecho y está la policía de (Mauricio) Arriza Chicas, la del director general de la Policía, esta es la que está generando violaciones a derechos humanos, arbitrariedades de detenciones de personas que no tienen nada que ver con pandillas", señaló Reyes.
Según datos que el Ministerio de Justicia y Seguridad publicó en Twitter hasta el 10 de julio un total de 45,376 personas habían sido capturadas en el marco del régimen de excepción. Mientras, Cristosal reportaba hasta el pasado viernes 2,356 denuncias por vulneraciones a derechos humanos e informes periodísticos y de organizaciones de la sociedad civil detallaban que al menos 57 ciudadanos han perdido la vida en los centros penales.
Reyes, cuyo movimiento forma parte de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, se refirió a un allanamiento reciente que las autoridades desarrollaron en una de las sedes de dicha organización social al considerar que pretenden "silenciarla" ante las críticas que esta hace contra la administración de Nayib Bukele.
"Llegó personal uniformado con la excusa de que una llamada anónima alertó de que ahí había una reunión de terroristas… Pero esto se está dando en el marco del régimen de excepción aprovechando esta herramienta para tratar de sacar de circulación o silenciar las voces que les son incómodas al régimen", indicó.
José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, reiteró su rechazo al régimen de excepción al considerar que el gobierno cuenta con las herramientas legales para enfrentar a las pandillas.
Sostuvo que la medida no puede estarse prorrogando, porque la causa que motivó su aprobación el pasado 27 de marzo como lo fue el repunte de homicidios ya no está.
"Creemos que el estado de excepción no tiene sentido ni mucho menos que estén diciendo que van a capturar a 80,000 gentes, me parece extremo", expuso Melara.
Carencias en la PNC
Reyes, denunció, además, una serie de carencias que enfrenta la PNC, entre estas que no cuentan con algunos recursos para servicios administrativos y hasta falta de equipamiento de trabajo.
"Se habla de modernización policía y de eso no tiene nada. Tres años de gobierno y la Policía tiene el peor desorden administrativo de toda la historia, no hay papel para imprimir, los policías lo están comprando de su dinero, no hay balas, las sigue comprando el policía de su bolsa, no hay repuestos para vehículos, los policías hacen colectas", manifestó.