El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) denunció que más de 300 empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron notificados, la tarde de este miércoles, de la cesación de sus funciones y les solicitaron una carta de renuncia voluntaria.
El secretario general del MTD, Héctor Rodríguez, explicó vía telefónica a El Diario de Hoy que los afectados manifestaron que les entregaron una nota en la que les informaban que quedarían despedidos a partir de este mes.
“Tenemos un grupo de compañeros que al filo de las cuatro de la tarde (del miércoles) nos dicen que los llamaron para entregarles la nota de cesación de sus funciones y les pidieron una carta de renuncia para entregarles su indemnización”, explicó Rodríguez.
Según los afectados, los despedidos son todas las personas en edad de jubilación, sin importar las funciones que realizaban en las diferentes direcciones de esa institución.
“Les dijeron que se van las personas que llegaron a la edad de retiro, pero una cosa es que usted tenga la edad de retiro y otra es que tenga los años de trabajo”, señaló Rodríguez.
El secretario de MTD explicó que uno de los problemas que van a enfrentar los trabajadores despedidos es que, al ser cesados en el mes de septiembre, no tendrán derecho a ninguna bonificación de fin de año, pese a que ya está contemplado en el presupuesto anual.
“Ese es uno de los elementos que es un tanto injusta, porque esa parte de presupuesto, valga la redundancia, ya está presupuestado… por eso hacen ese especie de trampa para que se retiren antes”, explicó.
Entre los despedidos se encuentran abogados, personal de servicio, personal de educación, personal de asistencia legal, penal y laboral.
Rodríguez manifestó que los despidos no solo afectan a los trabajadores, sino también a los usuarios de los servicios de la PGR, por ejemplo, los abogados que llevan los casos del régimen de excepción.
“Un abogado que está viendo las víctimas del régimen de excepción, a veces tiene hasta 100 expedientes bajo su administración, debe dejar los expedientes al día y la institución debería de ver a quién se los asigna”, manifestó.
El MTD exigió públicamente a las autoridades de la Procuraduría que se respete el debido proceso, la estabilidad laboral de los trabajadores y que se reinstale de forma inmediata a las personas despedidas.
Asimismo, notificaron sobre los despidos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por medio de una publicación a través de X (antes Twitter).
“Como #MTD exigimos al titular de la @PGR_SV: 1. El respeto a la estabilidad laboral y el debido proceso a todo el personal de la institución. 2. El inmediato reinstalo de los aproximadamente 300 empleados cesados hace unas horas.”, publicaron.
📣📣📣 Más despidos, ahora en la #PGR
— Movimiento de Trabajadores Despedidos (@MTD_OficialSV) September 19, 2024
Como #MTD exigimos al titular de la @PGR_SV:
1. El respeto a la estabilidad laboral y el debido proceso a todo el personal de la institución.
2. El inmediato reinstalo de los aproximadamente 300 empleados cesados hace unas horas. https://t.co/yMIS2ipZXg