El Movimiento Indigena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) denuncío ante la 17ª sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra, Suiza, violación a derechos humanos en El Salvador en el marco de la aplición del régimen de excepción.
En la declaratoria, el secretario de MILPA, Moisés Márquez, expuso además como una de las transgresiones el despojo de tierras a comunidades indígenas y detenciones arbitrarias.
MILPA denuncia que pese a que El Salvador ha adoptado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no la está cumpliendo, y expone una violación al artículo 38, el cual establece que "los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la presente Declaración".
Te puede interesar: Liberan a hijo de líder indígena después de 17 meses en prisión sin pruebas
225 familias
Son afectadas en las comunida Flor de Mangle y Condadillo, en Conchagua, La Unión, son amenazadas con la construcción del Aeropuerto del Pacífico donde el Estado a través de la Ley de Dominio las estaría dejando sin tierra y sin vivienda, denucia MILPA.
"No solamente violenta el artículo 38, sino que también el 32 numeral 2 y 3, y el artículo 1", en lo relativo al derecho de los pueblos indígenas a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.
El Movimiento que trabaja en alianza con La Red de Territorios de Vida y otras organizaciones indígenas, sindicales, sociales y ambientales, denunció además ante el organismo internacional la vulneración a garantías constitucionales durante el régimen de excepción.
Líderes indígenas detenidos
Desde marzo de 2022, cuando fue implementado el régimen de excepción por el gobierno de Nayib Bukele, como una medida para combatir a las pandillas, se han registrado "más de 78,000 detenciones arbitrarias" incluidas la de jóvenes de la comunidad indígedad, acató Marquéz.
Uno de estos casos es el de Oscar René Martínez Iglesias, líder indígena de la comunidad lenca, detenido el 9 de junio de 2023, por efectivos de la Fuerza Armada, y que aún está encarcelado.
"Martínez Iglesias es padre de dos hijos, una de niña de cuatro años de edad y de un niño de un año, además, es reconocido por ser integrante de la comunidad Nuevo Amanecer, territorio Lenca, comunidad emblemática dentro del territorio de La Unión tras lograr que el Estado salvadoreño a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, les asignara tierras para viviendas y parcelas agrícolas, en el 2012", expuso Human Rights, al dar a conocer la detención el 23 de junio de 2023.
Otro de los casos de detención arbitraria, apunta, es el de Levi Morales, también defensor del territorio y por el derecho al agua.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) señaló que después de 17 meses detenido y que las autoridades no presentaron pruebas que comprobaran hechos delictivos, ni vínculo con pandillas, Levi fue puesto en libertad con medidas sustitutivas el pasado 14 de mayo.
"MILPA es una organización de base sindical e Indígena que articula a comunidades a nivel nacional amenazadas por iniciativas económicas extractivas como el megaproyecto del Aeropuerto del Pacífico, la Central Eléctrica Conchagua Power y los circuitos turísticos Surf City 1 y 2; que ponen en riesgo los bienes comunes y la naturaleza", explica Ángel Flores, integrante del Movimiento.
En su declaratoria señalaron que en El Salvador se han intensificado las "actividades extractivas sobre la naturaleza y el territorio para favorecer a empresas del sector inmobiliario, tecnológico, agroindustrial y turísticos" con las cuales se pone en riesgo al territorio Lenca.
Con la construcción delAeropuerto del Pacífco, denuncia MILPA, se está expropiando a 225 familias, en tanto otras 400 serán afectadas con el proyecto de Surf City 2, que abarca desde Juacurán hasta La Unión.
En tal sentido solicitan al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que se recomienden políticas a El Salvador que garanticen el respeto al territorio y la naturaleza; se realice una visita del Relator Especial; y que se inste a la ratificación del convenio 169 para que se implemente la consulta previa libre e informada, antes de iniciar mega proyectos de inversión como el Aeropuerto Internacional del Pacífico.
Asimismo solicitan indagar sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos; que a través del Consejo de Derechos Humanos se recomiende a El Salvador respetar el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de reunión y asociación pacífica.