Varios vehículos tipo mototaxis fueron decomisados por la Policía, en el distrito de Jiquilisco,del departamento de Usulután, por no tener autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros.
La reducción de unidades ha sido sensible para los clientes de las mototaxis desde la semana pasada, cuando inició la revisión de la documentación de ese medio de transporte.
Algunos mototaxistas justifican que aunque han intentado legalizar sus unidades, el Viceministerio de Transporte ya no emite permisos desde el año 2010; pero pese a que las autoridades ya no emiten los permisos para ese tipo de vehículo se siguen vendiendo ese modelo de tricimotos en el país, expusieron.
“Lo que nos afecta a los ciudadanos es que en esa zona no hay microbuses y toca pagar el viaje a un carrito de esos para poder transportarse, todos necesitamos el sustento, el VMT debería de extender más permisos para que más personas ofrezcan el servicio”, dijo Liss Hernández, clienta de los mototaxis.
También lea: Estudiantes dan el último adiós a su compañero que murió al caer de una palmera.
En un documento que emitió el VMT en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte establece que en el año 2009 inició el proceso de legalización de mototaxis y mediante el decreto legislativo No 133 se aperturó el plazo para que los denominados “Operadores del transporte Alternativo Local de Pasajeros”, presentarán la solicitud de autorización respectiva para el proceso de legalización de sus unidades, la publicación con fecha del 12 de marzo de 2010 y fue la última autorización que aparece en los registros.
Hasta ese año a nivel nacional 3,221 tricimotos estaban inscritos en el registro público del VMT, y que debían someterse al proceso, entre otros requisitos está que las rutas serán determinados por un estudio técnico a cargo del Viceministerio de Transporte, también con la carnetización de los conductores de mototaxis siempre y cuando tuvieran licencia liviana.
Actualmente la única forma que existe para legalizar este tipo de unidades es a través de una compraventa y traspaso de uno de esos mototaxis que en ese tiempo lograron adquirir placas con los permisos, informó el área de Consulta de Trámites de la Dirección General de Tránsito Terrestre; de lo contrario las autoridades policiales estarán en la obligación de seguir procediendo a los decomisos, pero algunos que se dedican a este rubro y quieren legalizar han denunciado venta de linea sobrevalorada.
.El fenómeno de mototaxis ha crecido significativamente en la mayoría de distritos del oriente del país. Quienes adquieren las unidades en las agencias o comercios se arriesgan a trabajar de esa forma como está sucediendo actualmente en Jiquilisco, otra de las zonas donde también se han efectuado múltiples decomisos es en Chapeltique del municipio de San Miguel Norte.