Los accidentes de tránsito son el pan de cada día en el área metropolitana de San Salvador, un elemento en común son los motociclistas involucrados en dichos siniestros, según el Observatorio Vial.
Según el Primer Estudio Observacional del Comportamiento de los motociclistas este grupo conforma el 53% de todas las muertes en accidentes de tránsito, esto se debe a “7 de cada 10 motociclistas no respetan las señales de tránsito, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un siniestro vial y que otros usuarios de la vía resulten afectados”.
En los últimos 10 años el parque de motocicletas en el país ha incrementado en un 529%; es importante mencionar que hay alrededor de 248,000 motociclistas y menos del 50% cuentan con licencias, las autoridades del Viceministerio de Transporte señalan que el número real de motocicletas podría ser mayor debido a que las personas podrían estar circulando de forma irregular sin registrar las unidades.
Lea más: Casi la mitad de motociclistas circula sin licencia, según el VMT
Reportes indican que entre las imprudencias más frecuentes en los motociclistas se encuentra:
- Distracción del motociclista
- Invadir el carril contrario
- Excesiva velocidad
- No respetar las señales de transito
- No guardar la distancia reglamentaria
Las autoridades del Viceministerio de Transporte señalan que los motociclistas constantemente son infraccionados en un 32% “conducir sin estar autorizado para ello”
Entre las principales faltas por las que son infraccionados los motociclistas destaca con un 32% el “conducir sin estar autorizado para ello”. Un 28% por “no portar la licencia de conducir y el 27% por “circular con vehículos no matriculados”.