El cuerpo de una mujer, que presuntamente corresponde a la joven desaparecida tras ser arrastrada por una corriente de agua, fue localizado el miércoles en la mañana tras varias horas de búsqueda de voluntarios de diferentes entidades de primera respuesta.
La joven, de 33 años, se conducía a bordo de una motocicleta cuando fue arrastrada por la correntada en el sector conocido como Aldea San Antonio, en el distrito de Santa Ana, Santa Ana Centro.
El cuerpo se encontraba atrapado entre varias ramas de árboles, ubicados en una parte de la quebrada Santa Lucía, específicamente atrás del beneficio Río Zarco.
Por protocolos, las entidades de primera respuesta no confirmaron la identidad; sin embargo, las características coinciden con las de la joven que se encontraba desaparecida.
El hecho ocurrió el martes a las 5:45 de la tarde cuando la lluvia comenzaba a ceder después de casi dos horas de una fuerte tormenta, de acuerdo a los residentes.
La fuerte lluvia provocó que las calles de la zona se anegaran, provocando una fuerte correntada que impedía la circulación de los vehículos.
En redes sociales circula el fragmento de un video donde se observa que dos motociclistas son arrastrados por la corriente de agua.
Además se escucha que una persona grita “soltá la moto”. Luego el vídeo ya no muestra lo que sucede.
Lea además: Turistas fueron rescatados en el Cerro Verde tras ataque de abejas
La motocicleta donde se conducía la joven fue encontrada posteriormente en una pequeña barranca. Fue recuperada por las autoridades; sin embargo, la joven no fue localizada.
Horas después fueron encontrados algunos artículos personales de la joven. Una fuente de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, señaló que el miércoles en la mañana continuaron las tareas de búsqueda, junto a diferentes instituciones de primera respuesta.
Fueron al menos ochenta voluntarios los que sumaron a las tareas de búsqueda; algunos utilizaron drones para ampliar el área de cobertura.
Los socorristas, inicialmente, se trasladaron hacia la colonia La Fortuna, ubicada en la carretera hacia San Pablo Tacachico, en la Libertad Norte, debido a que la quebrada donde fue encontrada la motocicleta desemboca en la barraca Santa Lucía.
Esta, a su vez, hace sus descargas en diferentes puntos ubicados en la colonia La Fortuna; es decir, a varios kilómetros de donde se reportó la desaparición de la joven.
La búsqueda la realizaron en la referida colonia porque hace varios años una pareja cayó a la barranca Santa Lucía, tras el colapso de su apartamento, y sus cuerpos fueron encontrados en dicha zona.
Amigos y familiares realizaron, además, una campaña en redes sociales para solicitar ayuda a personas que conocieran sobre su paradero. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado aproximadamente a seis kilómetros de donde fue arrastrado por la corriente de agua.
Le puede interesar: Onda del Este favorecerá las lluvias los próximos días
Cruz Verde Salvadoreña señaló que al menos cuatro motociclistas fueron arrastrados por corrientes de agua en Santa Ana, el mismo día de la desaparición de la joven.
Mientras que el alcalde Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, señaló, en un programa de entrevistas, que los equipos de primera respuesta habían sido desplegados en diferentes sectores para hacer una búsqueda exhaustiva de la joven desaparecida.
“Tenemos el apoyo de un drone con cámara térmica para encontrar con éxito a la persona desaparecida. No descansaremos hasta dar con su paradero”, dijo previo a su localización.
El funcionario pidió a la población no botar basura en las calles porque “estas malas acciones” ponen en riesgo la vida de otras personas durante las fuertes lluvias, ya que los tragantes y alcantarillas colapsan.
Además que junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están realizando un estudio porque, reconoció, que Santa Ana urge de un sistema de drenaje óptimo para evitar inundaciones durante el invierno.