“Use el casco”, tres palabras que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Y de eso puede dar testimonios el socorrista Roberto Miguel, quien recuerda un hecho reciente donde el conductor de una moto tuvo un accidente y su cabeza golpeó contra el filo del andén. El hombre no usaba casco y falleció en el lugar.
Miguel, miembro de Cruz Verde Santa Ana, también habla de casos donde al llegar a la zona de la emergencia han encontrado al motociclista con vida y el casco aún protegiendo la cabeza de la víctima.
“Use el casco” es el consejo que repite el socorrista a todos los motociclistas.
Te puede interesar: Más información sobre accidentes de motocicletas en El Salvador
En el país, siete de cada 10 motociclistas usan el casco de forma no debida, como por ejemplo sin abrochar, sin usar la visera, como gorra o son cascos no aptos para moto, de acuerdo con los datos de Primer Estudio Observacional del Motociclista en el Área Metropolitana de San Salvador.
La moto es en El Salvador un medio de transporte popular y utilizado principalmente como una herramienta de trabajo.
Lamentablemente, el crecimiento de la cantidad de motos circulando también va de cerca con las altas estadísticas.
Por ejemplo, de 4,777 conductores lesionados en accidentes de tránsito atendidos en los hospitales públicos en el primer semestre del año, 3,486 manejaban una moto; esto equivale al 73%, según reporte del Observatorio Vial.
Además, atendieron a 266 lesionados que eran pasajeros en la moto, y a 345 peatones que fueron lesionados por una moto.
También un grupo importante de 660 casos en donde aunque el vehículo involucrado fue una motocicleta, no hay datos específicos si la persona la manejaba, era acompañante o peatón.
El año pasado, el Seguro Social reportó 2,611 atenciones a lesionados en accidentes que involucraron una moto. La mitad de casos fue en el área metropolitana, con 1,297 casos (49.6%).
Las estadísticas del primer semestre del año del Observatorio Vial muestran que los principales diagnósticos de 9,745 víctimas de accidentes de tránsito, atendidas en hospitales públicos, fueron en un 38.04% golpes múltiples; 14.72% golpes de la pierna; 12.58% traumatismo intracraneal (lesión grave). Éste se produce por un fuerte impacto que recibe el cerebro al chocar contra las paredes o huesos del cráneo); luego golpe del brazo (12.23%), golpe de pie y del tobillo (5.66%).
Hasta el miércoles 23 de noviembre, el reporte estadístico marcaba que hubo 2,560 accidentes de motocicleta, para 2,435 lesionados y 379 fallecidos.
Las causas de los accidentes fueron: distracción del conductor (579 casos), invadir carril (380 casos) velocidad excesiva (351 casos), no respetar señales de tránsito (344 casos), no guardar la distancia reglamentaria (301 casos), y conducir ebrio o drogado (48 casos) .
De acuerdo con los registros del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), de enero al 22 de noviembre hubo 61 solicitudes de prestación económica de motociclistas, 8 de pasajeros que iban en moto y 14 de peatones lesionados por moto.
"Hay gente que anda manejando con yinas, para mí es irresponsable"
Inmar Villalta tiene 45 años de edad y en los últimos 15 la motocicleta ha sido su principal medio de transporte. En ese tiempo, ha sufrido y superado cinco accidentes de tránsito, y el uso del casco ha sido definitivo para cuidar su vida.
“La mayoría de motociclistas que anda son cipotes, aunque también hay mayores de edad. Pero yo lo que veo es que hay gente que anda manejando con yinas (sandalias), y para mí esa persona es irresponsable. Así anda un montón, no tienen conciencia del peligro que andan corriendo y manejan sin conocer nada del reglamento”
Inmar Villalta, motociclista en La Unión
El experimentado motociclista también hace referencia a que muchas personas que viajan en moto no tienen licencia de conducir y desconocen el Reglamento de Tránsito.
“Manejan sin conocer nada del reglamento, ellos sobrepasan en bocacalle, por la derecha. Cuando uno maneja a la defensiva no lo hace”, comenta.
Villalta también expone que otra situación que enfrentan los motociclistas, cuando van en carretera, es ir cerca de vehículos más grandes.
“Si a mí se me pone en la carretera, saliendo de La Unión, un trailer enfrente, yo lo veo y no me corto porque estoy acostumbrado a eso, con un metro de distancia que me deje por ahí paso; pero si se tiene poco tiempo de andar en motocicleta o nunca ha salido lejos, se asusta, se corta, y es ahí donde fracasa. Se cortó porque no tiene experiencia”, añade.
Como integrante de un club de motociclistas, Villalta narra que los miembros han recibido charlas educativas, para dar a conocer las leyes de tránsito y para concienciación por parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial ( Conasevi).
“Conasevi, de manera virtual, nos ha impartido charlas para que nosotros manejemos a la defensiva, usemos el casco de manera correcta, tener documentos en regla y que la moto esté en buenas condiciones”, dice.
Un consejo que da el motociclista unionense es que al viajar en moto se use el calzado idóneo: “Tienen que ser botas de cuero y de preferencia con cubo, porque a veces a uno le toca raspar el pavimento. Yo he visto muchos casos en que en un accidentes solo se le ven los tendones a la gente porque derrapó por varios metros, raspando el pavimento”.