La venta de vehículo que ha sido utilizado para proyectos municipales de seguridad alimentaria en Morazán será subastado, debido a la reestructuración de municipios. El automotor está asignado a un programa que administraban tres alcaldías, la de Yamabal, Sensembra y Guatajiagua. No todos los ediles están de acuerdo con subastarlo y hay una polémica por la medida.
El alcalde de Yamabal, Adonay Gómez, denuncia que la decisión de subastar el vehículo fue tomada por el alcalde del municipio de Sensembra junto a concejales propietarios de Nuevas Ideas pese a que el automotor es propiedad de las tres comunas. Sin embargo la municipalidad de Guatajiagua no ha dado una postura oficial al respecto. El edil de esa comuna es militante de Nuevas Ideas.
Lea además: Joven muere ahogado en el río Torola, Morazán
Gómez ha hecho pública su postura a través de un comunicado divulgado en redes sociales, y refuerza su opinión exponiendo que la subasta la hacen a 25 días de que la nueva administración municipal tome posesión del cargo. Las tres alcaldías pasan a ser distritos y pertenecen al municipio de Morazán Sur; el cual tiene un total de 15 distritos.
El alcalde de Yamabal califica de “ilegal” la venta, basado en que la ley municipal, en el artículo 18, no permite hacer este tipo de procesos hasta 6 meses antes del cambio de administración.
Para poder realizar la subasta del automotor quienes avalaron la medida hicieron un acuerdo retroactivo, con fecha de agosto de 2023, para poder proceder a la venta, de acuerdo con la explicación difundida por el alcalde de Yamabal, quien ganó la comuna bajo la bandera de Arena, pero renunció al partido el 2 de febrero de 2022.
Además, Gómez expone que el vehículo fue gestionado en su administración ante la organización de la FAO, para desarrollar proyectos en beneficio del medio ambiente y la seguridad alimentaria.
“El vehículo iba a ser destinado para trasladar enfermos de los tres municipios”, se expone en el comunicado de Yamabal, el cual está firmado por el síndico municipal de esa comuna y secretario de la MICSUR.
Microregión Cacahuatique Sur (MICSUR) es un modelo de gestión territorial en seguridad alimentaria y nutricional, su nombre indica que son territorios de la Microregión sur de MICSUR cerrará sus puertas después de 13 años de trabajo territorial.
El vehículo de la polémica ha servido para la movilización del personal que ha supervisado los proyectos de MICSUR.
Le puede interesar: Joven de 21 años se convierte en la primera mujer motorista de transporte público en Morazán
Origen de la venta
El alcalde de Sensembra y Presidente de MICSUR, Miguel Ángel González, confirmó que sí se está subastando el vehículo, el cual pertenece MICSUR; pero cuando Yamabal, Sensembra y Guatajiagua pasen a ser distritos de Morazán SUR, las actuales administraciones municipales quedan disueltas y eso significa que ya no se puede administrar el programa, pues cada alcaldía aporta al mes $400 para el funcionamiento de la misma organización y en cumplimiento a los estatutos.
El edil de Sensembra añadió que tras reuniones y en acuerdo de mayorías decidieron disolver MICSUR, por lo que deben seguir el proceso para repartir equitativamente entre las tres comunas los bienes muebles, económicos y vehículos adquiridos.
“Se acordó la subasta en el mes de agosto del año pasado. Debido a una carta acuerdo que está firmada y vigente con FAO RECLIMA y MICSUR, el actual vehículo estaba comprometido a cumplir contrapartida de transporte para este proyecto hasta el 15 de abril 2024”, expone González; quien también explica que el proceso de valúo del vehículo ha sido hecho por una empresa legalizada para realizar este tipo de procesos, “ para saber el valor real del mismo”, dice el edil de Sensembra.
Añade que el vehículo no se puede dividir en tres, a menos que se subasta y el dinero resultante de la subasta se dividirá equitativamente; el dinero será usado para los fines que cada concejo municipal crea conveniente, no para beneficios de ningún miembro de junta directiva o Asamblea General.
González, también, comentó que los representantes de Yamabal y Guatajiagua no han asistido a muchas reuniones, calificandolo de falta de compromiso con la MICSUR.
“No acostumbro a ser de las personas confrontativas en redes sociales, pues a veces hay muchas personas que solo usan estos espacios para ofender, difamar y confundir a las personas. Y lastimosamente muchos caen en la desinformación. Pero en este caso vale la pena aclararle a la población como en realidad se está manejando este proceso ya que quisieron hacerlo público y de manera malintencionada”, expresa González.
La decisión ha causado polémica en la población debido a que el vehículo es un recurso importante para la comunidad de esos municipios, que tienen extensas áreas rurales de difícil acceso.
Lo que dice la ley:
Artículo 18 de la Ley Municipal que establece “Acordar la compra, venta, donación, arrendamiento, comodato y en general cualquier tipo de enajenación o gravamen de los bienes muebles e inmuebles del municipio y cualquier otro tipo de contrato, de acuerdo a lo que se dispone en este código.Esta facultad se restringirá especialmente en lo relativo a la venta, donación y comodato en el año en que corresponda el evento electoral para los concejos municipales, durante los ciento ochenta días anteriores a la toma de posesión de las autoridades municipales”.