Continúa el descontento por los lugareños de varias comunidades que comprenden municipios desde San Francisco Gotera, Jocoaitique, Meanguera, Joateca y Perquín, del departamento de Morazán, debido al deterioro y pésimo estado en las que se encuentra la calle principal que conecta los municipios y los caminos vecinales, lo cual dificulta el paso peatonal y vehicular en esas zonas.
“Hace como dos meses, los buses dejaron de pasar, porque ya era imposible y es un riesgo para nosotros como pasajeros ir en eso por los tremendos baches de la calle, ahora para ir al centro tenemos que caminar y a veces llegamos a hacer hasta tres horas a pie”, explicó Virgilio Díaz, habitante de la zona.
Puedes leer | Aparatoso accidente de tránsito en Morazán dejó a un lesionado
Ante esta situación, mencionaron que algunos “picacheros” se han promovido para hacer viajes, pero cobran de 7 a 12 dólares el recorrido por persona, un precio que la mayoría no puede costear.
“Algunos están haciendo negocio de la necesidad de la gente, pero es exagerado el cobro, yo ya ni sé a quien le toca pero desde que quitaron el FODES se arruinó todo, la DOM no ha logrado rendir con su trabajo, FOVIAL solo se asoma a chapodar en donde la calle está buena y nosotros seguimos a esperas de la respuesta de las instituciones” expresó María Ramos, presidenta de la Adesco de Joateca.
Algunas personas han expuesto la situación por redes sociales para poder llegar hasta la máxima autoridad del gobierno, en los comentarios muchas personas concuerdan en que las calles de Morazán no han sido de interés ni de alcaldes como tampoco de obras públicas, ni de diputados, aunque conozcan la situación.
Lamentablemente, la mayoría de esas calles solo tienen un único acceso de entrada y salida, por eso ellos piden que se les tome en cuenta en proyectos así como se han considerado otros municipios del oriente del país.
“Si usted se da cuenta en lo mismo está toda la Ruta de la Paz desde la salida de Gotera hasta Perquín, viera en invierno esto es horrible, se hacen charcos y en las calles de las comunidades el vivo fango, la gente queda pegada. Me acuerdo que el ministro de Obras Públicas dijo que nos haría calle nueva, pero eso a medias quedó” mencionó don Ramiro Castro, agricultor y habitante de la zona.
Las personas habitantes de los municipios antes mencionados reiteraron su pedido al gobierno para delegar proyectos de restauración de calles en Morazán, para que el comercio y la productividad en la zona puedan progresar.