Desde las fuertes y constantes lluvias registradas el martes, varias familias habitantes del barrio San Martín del municipio de San Francisco Gotera, El Zúngano del municipio de San Carlos y Portillo Blanco del Divisadero, en el departamento de Morazán, fueron evacuadas preventivamente, ante el riesgo de desbordamiento de ríos y quebradas aledañas.
En el Barrio San Martín el agua alcanzó varias viviendas de la zona, de igual forma algunos vehículos quedaron atascados en medio del agua, como el caso que se registró cerca del desvío El Amate, sobre la carretera Ruta de Paz, en la cabecera departamental
“Alcalde, MOP, Dirección de Obras Municipales ya hubieran mandado a rellenar con arena aunque sea esos baches, pero lamentablemente le dan más importancia a otras cosas, solo hasta que ocurren tragedias las autoridades ponen manos en los problemas”, expresó Óscar Osorio, habitante afectado de la zona, quien denunció el mal estado de la arteria, lo que contribuye a que se registren este tipo de escenarios.
A esta información Protección Civil añadió siete viviendas más que fueron reportadas en el transcurso de la noche con inundaciones, entre los caseríos Los López y Los Romeros del cantón El Triunfo, en el municipio de Gotera. En este sector, según indicó personal de Protección Civil, varias familias se negaron a ir a albergues.
Por otra parte, elementos de la Fuerza Armada y Protección Civil procedieron a evacuar personas habitantes de las orillas del Río Grande o Río Seco de San Carlos, debido a que la fuerza de la naturaleza continuó azotando el oriente del país la noche del miércoles y el caudal estuvo a punto de desbordarse, afectando a pobladores del cantón El Zúngano, reportaron las autoridades.
El gobernador departamental indicó que varias personas se vieron en la obligación de salir de sus viviendas de forma preventiva para ser albergadas por vecinos o familiares de zonas más altas, solo en Portillo Blanco se contabilizaron dos familias que fueron evacuadas.
“Las lluvias continúan en el territorio, nosotros como Protección Civil nos mantendremos en alerta en todo el territorio debido a que Morazán es uno de los departamentos más copiosos y que actualmente presenta mayores afectaciones que el resto de la zona de oriente”, dijo David Sorto, gobernador departamental de Morazán.