El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) realizó obras de mitigación en la cárcava formada en la urbanización Jardines del Bulevar, en Soyapango, reduciendo el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra para las más de mil familias afectadas en la zona.
Dicha cárcava se formó aproximadamente en 2017 cuando pozos de aguas negras colapsaron. “Eso generó que se formara una cárcava enorme que amenazaba la vida y el patrimonio de cerca de 1,500 familias que viven en esta zona”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Vehículo prende en llamas frente a catedral de San Miguel
Interviniendo un área de 1,651 metros cuadrados con tareas de reconstrucción de un sistema de descarga de aguas lluvias o drenaje a través de un canal de concreto de forma paralela las autoridades están trabajando en la estabilización de taludes y la colocación de una geomanta en el lugar para dejar protegida la zona.
Actualmente la obra se encuentra en un 90% de su avance y se tiene previsto sea entregada en agosto de este año.
“Con este proyecto sin duda vamos a beneficiar a miles de familias que viven en Jardines del Bulevar y que habían sido afectadas por una cárcava”, señaló el titular de la cartera de Estado argumentando que estas obras son parte del Plan Nacional de Mitigación.
De forma paralela se está trabajando en otros puntos del territorio nacional que se vieron afectados por los fenómenos climáticos, uno de los puntos intervenidos es Olocuilta donde una tubería de aguas lluvias colapsó generando el hundimiento parcial de un tramo de la carretera.
MARN prevé que presencia de polvos del Sahara se mantendrá hasta el martes
“Estamos trabajando en taludes inestables en diferentes partes del país, como por ejemplo en la calle Agua Caliente, en la colonia San Antonio, Soyapango, y en el sector de la calle El Guaje, donde hay un talud inestable y ya hemos comenzado el perfilado”, agregó el funcionario durante una conferencia de prensa.
El Plan de Mitigación incluye la construcción de bordas en el río Jalponga, ubicado en el distrito de Santiago Nonualco, en La Paz, una zona que se vio seriamente afectada por las lluvias.