El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte ha iniciado el proceso de licitación para la reconstrucción del mercado municipal de San Miguel.
El anuncio se publicó con fecha 1 de noviembre, en este se especifica que se trata de un proyecto de "desarrollo económico local resiliente", el cual se ejecutará con un préstamo del Banco Mundial (BM).
"El Gobierno de El Salvador ha recibido un financiamiento del Banco Mundial para sufragar el costo de las Obras para la ejecución del proyecto de la referencia y se propone destinar parte de los fondos a la cancelación de pagos previstos en el Contrato de Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente", se lee en el documento.
Te puede interesar: Mercados | Gobierno abre nueva central de abastos en Soyapango
El diseño contempla 1,379 locales comerciales en los cuales se estará ubicando a los comerciantes afectados en el incendio ocurrido en 2021, apunta.
El MOPT señala que el proyecto consistirá en la construcción de una edificación "con un diseño moderno, sismo resistente y enfocado en el bienestar de los usuarios", el cual contará con todos los servicios básicos. De acuerdo a las proyecciones, el mercado será construido en un plazo de 21 meses.
Las empresas interesadas tienen hasta el 16 de diciembre a las 10 de la mañana para presentar sus ofertas.
La cartera de Estado ha informado que las empresas interesadas pueden solicitar información en la Unidad de Compras Públicas del MOPT, ubicado en el Plantel La Lechuza, en horario de 7:30 a.m. y las 3:30 p.m., misma dirección donde deberán ser entregadas las ofertas.
Sobre el incendio
El incendio que ocurrido el 6 abril de 2021 afectó más de 400 puestos en el mercado de San Miguel donde fueron evacuadas más de un centernar de personas. El 80% de su infraestrucctura resultó dañada.
En el lugar se ubicaban 461 puestos fijos y 51 venta ambulantes que se encontraban ubicados en el parque Barrios.
El 10 de diciembre de 2022, se registró otro incendio en el que un total de 18 locales de lámina donde se comercializaba ropa y calzado fueron afectado. El siniestro afectó los puestos ubicados sobre la 3a. avenida sur en la intersección con la 2a. calle poniente.
Además: En abandono el proyecto del mercado en Corinto
Agentes del CAM que realizaban patrullajes en la zona alertaron sobre el incendio, dijeron las primeras indagaciones.
Dos años después, en 2024 un nuevo incendio afectó la central de abastos. Tres locales fueron consumidos por las llamas cerca de la medianoche del 16 de agosto. Para esa fecha el casi extinto mercado Barrios funciona como parqueo municipal.