El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) inició la instalación de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, proyecto que será ejecutado con una inversión de $8 millones de dólares, según informó el titular del ramo, Romeo Rodríguez.
Las obras iniciaron el sábado en las cercanías de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) y la Plaza Gerardo Barrios, y continuará en zonas aledañas incluyendo el sector de la Iglesia El Calvario, zona de El Castillo de la Policía Nacional Civil, y las calles que desde esta zona conectan a la Alameda Juan Pablo II y el Bulevar Venezuela.
Dentro de este tramo que enlaza con el Centro Histórico serán intervenidas varias cuadras de la Cuarta Calle Poniente; la Avenida España, la Segunda Avenida Norte, la Cuarta Avenida Norte, la Sexta Avenida Norte, la Octava Avenida Norte y la Décima Avenida Norte.
Lee también: MOP: Sistema de fotomultas está funcionando sin colocar ninguna infracción
El proyecto incluye “cableado subterráneo de telefonía y la parte eléctrica", expuso Rodríguez frente a medios de comunicación.
En el Centro Histórico, los trabajos iniciarán con la perforación de zanjas para la colocación de las tuberías. Este proyecto comprende además la construcción de más de 500 pozos, tanto de telefonía como de energía eléctrica, explicó el funcionario.
Bajo esta línea, el titular del MOPT destacó que se trabaja de manera coordinada con las empresas de telefonía y electricidad que suministran los servicios.
También se harán obras de restitución del pavimento y adoquines en diferentes sectores, mejoramiento de acera, movimiento de los postes del tendido eléctrico y las obras electromecánicas necesarias.
"Este es un proyecto integral, lo estamos desarrollando desde el Ministerio de Obras Públicas, pero estamos acompañados de instituciones como ANDA por ejemplo (...) y empresas subsidiarias de la CEL", añadió Rodríguez.
Además: | Tarifa del transporte público podría aumentar con el ingreso de los buses chinos
Se espera que para diciembre buena parte del proyecto haya finalizado. De acuerdo con las proyecciones ministeriales, en menos de 8 meses se habrá finalizado en su totalidad, en tanto señalaron que se trata de la inversión más grande que se ejecuta en este tipo de proyectos.
Rodríguez dio a conocer que de manera simultánea se colocará más de 4.5 kilómetros de cableado subterráneo en el puerto de la Libertad, en el sector de Surf City.
Cabe señalar que esta sería la segunda fase de este proyecto que se realiza en el Centro Histórico, pues el año pasado fueron intervenidos sectores del Palacio Nacional, la BINAES y el Jardín Centroamérica, donde se intervino 3.5 kilómetros.
Asimismo, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ejecutó trabajos en la calle Ruben Darío y la Zona Rosa, en San Salvador, además de la Ruta de Las Flores, y en algunas arterias en el departamento de San Vicente.
Las autoridades no han especificado los montos invertidos en estas últimas obras mencionadas, no obstante el MOPT ha señalado que en el cableado subterráneo en los alrededores de la BINAES estaban invirtiendo $5 millones. En tanto el director de la DOM, Víctor Jímenez, dijo en noviembre del año pasado que en los trabajos en la Zona Rosa se invertía más de $7 millones.