Las fuertes lluvias que azotaron el territorio salvadoreño durante una semana causaron importantes daños en la infraestructura de hospitales, escuelas y más de $8.3 millones en daños a viviendas de las zonas más vulnerables, según datos actualizados por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
A través de una conferencia de prensa, el titular de la institución señaló que las afectaciones causadas por el temporal aún pueden variar, debido a que se siguen haciendo inspecciones.
“Se han estado monitoreando los daños que hemos tenido, viviendas afectadas tenemos hasta este momento 319, las cuales seguimos cuantificando, viviendas inundadas tenemos 230 y viviendas destruidas se han contabilizado 16. Es un dato preliminar (...), existe un monto de afectación aproximada de $8.3 millones, pero este es un dato preliminar”, explicó Romeo Rodríguez, ministro del MOPT.
En La Unión señalan falta de víveres y apoyo del Gobierno durante las lluvias
Las lluvias empezaron a registrarse en el territorio salvadoreño desde el 15 de junio y dejaron más de 4,200 personas albergadas, equivalentes a más de 1,500 familias.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, destacó que “hemos tenido, hasta ayer (domingo), 800 centros educativos con daños importantes y tenemos otro más con daños menores que se irán actualizando”.
La emergencia cerró con un total de 19 fallecidos, según las declaraciones del funcionario. Esto coloca a El Salvador con el país con más muertes ocasionadas por las lluvias, en reflejo de la vulnerabilidad de las comunidades en el territorio nacional.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que la emergencia también dejó daños en la infraestructura hospitalaria, al momento las autoridades detallaron que se tienen identificadas afectaciones en 24 de los 31 hospitales de la red nacional.
Viviendas en riesgo por cárcava en la colonia Prados de San Miguel
El doctor Francisco Alabí, ministro de Salud, sostuvo que “se tienen identificadas afectaciones en 24 hospitales y en 100 unidades de salud, estas afectaciones van desde leves como filtraciones, goteras y desprendimiento de losetas que ya están siendo reparadas”.
El funcionario argumentó que ninguna de las afectaciones ha impedido la continuidad del servicio de consulta así como las citas previamente programadas.
Durante la emergencia se brindaron más de 7 mil consultas médicas a las personas albergadas, según mencionó Alabí. Las autoridades señalaron que cada ministerio continúa trabajando en el recuento de daños y en dar una solución inmediata a estos problemas.
Organizaciones civiles señalaron que el Gobierno manejó de forma deficiente esta situación de emergencia por lluvias. El Bloque de Resistencia Popular (BRP) y Movir denunciaron que se ha desmontado la estructura de mitigación de riesgos y los espacios de participación ciudadana.
Otras afectaciones
- 900 árboles caídos
- 666 vías obstruidas
- 361 deslizamientos
- 29 desbordamientos de ríos
- 29 inundaciones urbanas