El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, confirmó este viernes que se ha solicitado cancelar un subcontrato a una empresa argentina encargada de la armaduría de hierro de las dos columnas del viaducto de Los Chorros, la cual fue contratada por Dongbu Corporation, empresa coreana encargada de la construcción de la obra.
La información fue dada a conocer durante la entrevista Frente a Frente, luego de que en diciembre pasado las estructuras cedieran en dos ocasiones. El primer incidente ocurrió el 13 de diciembre donde tres trabajadores murieron y dos más resultaron heridos.
El segundo hecho ocurrió el día 27, cuatro trabajadores resultaron lesionados. Los obreros montaban una armazón de hierro cuando la estructura cedió debido al fuerte sismo, según informó el Ministerio de Obras Públicas.
Lee también: MOPT proyecta iniciar con fotomultas la próxima semana en importante vía
"En este caso la armaduría de acero hay una empresa argentina contratada, lo primero que hemos pedido es quitar ese subcontrato que de hecho, esa empresa ya no puede trabajar en el proyecto, ese subcontrato está eliminado para el Ministerio de Obras Públicas", puntualizó durante la entrevista sin mencionar el nombre de dicha empresa.
El jueves en la entrevista "Las Cosas como son" agregó que se ha tomado la decisión de colocar una supervisora adicional, de la cual tampoco se reveló el nombre.
"Nosotros también optamos por poner una supervisión adicional del proyecto, entonces vamos a tener dos empresas de supervisión", acotó.
Romeo ha señalado que la empresa coreana ha aceptado la decisión de la cartera de Estado.
"Ellos argumentan que es un error de los trabajadores, es decir, el primer caso (13 de diciembre) fue porque cortaron unos tensores, sí, pero no vamos a permitir que pase una tercera vez algo parecido. Por eso hemos decidido eliminar a la empresa”, sostuvo.
Asimismo afirmó que ya se tiene a la empresa que sustituira a su par argentina la cual es "de credenciales conocidas, y vasta experiencia".
La empresa de ingeniería salvadoreña FESSIC S. A. de C.V. confirmó a El Diario de Hoy que se encuentra incluida entre una lista corta de empresas a quienes se les asignaría esa supervisión.
FESSIC S. A. de C.V. ha estado a cargo de importantes obras de ingeniería en el país, incluido el puente by pass hacia el Puerto de La Libertad y el puente en el río Titihuapa.
Sobre la obra
El proyecto de ampliación y construcción de un nuevo tramo de la carretera Los Chorros tiene una inversión de inversión que ronda los $372 millones, según datos oficiales.
La nueva carretera se dividirá en tres partes primero dos tramos de ampliación y la tercera etapa es la construcción del viaducto que busca disminuir el riesgo de los conductores que transitan por la zona.
También: “Ninguna persona por comer chocolates con licor o usar enjuague bucal va a ir detenida”: MOPT
El primer tramo inicia en la zona de Las Delicias en Santa Tecla, donde se intervienen 4.79 kilómetros pasando de tener cinco carriles a ocho, la mitad dirigirán el tráfico hacia San Salvador y el resto hacía occidente, finalizando en el turicentro Los Chorros. Desde este punto iniciará el viaducto de 32 metros de altura y terminará en La Pedrera, manteniendo los ocho carriles.
Finalmente el último tramo comprende desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, en La Libertad, donde se conectará al paso desnivel que conecta hasta el Poliedro, en este punto la carretera se reduce de ocho a seis carriles.