Las autoridades del Miniterio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de transporte dieron a conocer el viernes el avance en la construcción de un Centro de Motoreo al Transporte y Emergencias desde el cual se dirigirá el sistema de fotomultas.
Durante la presentación ante medios de comunicación, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez dijo que el sistema de fotomultas "está funcionando internamente, sin colocar ninguna infracción", no obstante apuntó que al tener bien señalizadas las autopistas se dará por iniciado.
A la fecha aseguró se ha venido trabajando en los semáforos inteligentes que se van instalando en diferentes puntos del país.
Sigue leyendo: MOP: Fotomultas iniciarán en septiembre en tres carreteras, pese a inexistencia de base legal
Añadió que a partir del lunes (2 de septiembre) el MOP empezará a señalizar masivamente el bulevar Monseñor Romero, uno de los puntos donde empezará a funcionar el sistema, según anunció en una entrevista radial a mediados de agosto.
El 14 de este mes, el titular de la cartera de Estado anunció que el sistema de fotomultas iniciaría en septiembre en tres carreteras del Área Metropolitana de San Salvador, las cuales son el Bulevar Monseñor Romero, la Autopista a Comalapa y la Carretera al Puerto de La Libertad.
"El funcionamiento de las fotomultas en el Boulevar Monstruo Romero, Autopista a Comalapa y carretera al Puerto de La Libertad va a estar a partir de septiembre", expuso el funcionario, y añadió que durante agosto se trabajaría "fuertemente en señalizar esas autopistas para poder poner este sistema a funcionar".
En enero de 2023, los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de Tránsito que incrementan el monto de las multas desde $50 hasta $150 e incorpora 22 nuevas infracciones. Estas también incluían la legislación para las fotomultas.
Posterior a su aprobación en la Asamblea, estas fueron enviadas al Ejecutivo. El presidente observó el decreto y lo regresó al Legislativo, donde a la fecha no se ha conocido sobre su avance.
Centro de Monitoreo estará a cargo del sistema de fotomultas
Respecto a la construcción del Centro de Motoreo al Transporte y Emergencias tanto el MOP como el Viceministerio de Transporte confirmaron que ya se trabaja en la cimentación de la construcción perforando para la colocación pilotes y zapatas.
"Hoy supervisamos los avances en la infraestructura del nuevo centro de monitoreo en el Plantel La Lechuza. Este centro no solo se encargará del monitoreo de semáforos inteligentes y fotomultas, sino que también gestionará la atención de emergencias", dijo viceministro Nelson Reyes.
Rodíguez puntualizó que se construye un edicifico de cuatro plantas donde funciona el MOP.
"Estamos construyendo un centro de monitoreo para tránsito, transporte, seguridad vial y emergencias. Tenemos planeado terminar el proyecto a principio del próximo año”, expuso.
También: Multas por cámaras de vigilancia son ilegales si no se notifica al infractor
En este edificio se albergará los equipos que van a estar monitoreando los semáforos y fotomultas, además del equipo para el monitoreo del transporte público, para lo cual se ha contado con la cooperación de Corea del Sur.
Nelson Reyes agregó que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) de Corea del Sur realizó una donación de equipo inmobiliario con una inversión de $6 millones para gestionar el transporte público.
De acuerdo a lo anunciado este centro permitirá optimizar las rutas y revisar que se cumplan recorridos autorizados para el transporte y garantizar que los conductores cumplan con los requerimientos establecidos.
Reyes enfatizó que este será un centro "neurálgico" para las operaciones que realice el MOP y el VMT, "va hacer una herramienta que va a convertirse en el brazo fuerte para atender emergencias tales como inundaciones, terremotos o cualquier otro tipo de desastre natural”.
Las nuevas instalaciones se construyen en 4,284 metros cuadrados de terreno dentro del plantel del MOP ubicado en San Salvador Centro, y contará su propio data Center e internet por fibra óptica que le permitirá conectarse con el equipo que ha sido instalado a nivel nacional.
"Este va a tener personal que va a estar dedicado directamente a ese data center y va a haber un taller para albergar a quienes van a darle mantenimiento a los semáforos", dijo el viceministro Nelsón Reyes.
El Viceministerio de Transporte señaló que actualmente con un centro de monitoreo provisional en sus instalaciones y se está capacitado al personal en el sistema de fotomultas para echar andar este proyecto.