El Ministerio de Obras Públicas (MOP) nuevamente se ha comprometido con la comunidad educativa para entregar los cuatro edificios “secuestrados” en las instalaciones de la Universidad de El Salvador el próximo 28 de mayo, y de esta forma las clases volverían a ser presenciales en el segundo semestre.
“Con las cuatro facultades secuestradas le hemos expresado al Ministro de Obras Públicas la urgente necesidad del retorno de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura”, señaló Juan Rosa Quintanilla, actual rector de la universidad a través de una entrevista de televisión matutina.
Según explicó el decano en las reuniones sostenidas con los funcionarios del MOP “se ha comprometido a que el 28 de mayo estarán habilitadas las 4 facultades con la inmobiliaria y el equipo disponible para funcionar”, dijo Rosa Quintanilla.
Hubo uso fraudulento de la dispensa de trámites en reforma constitucional, señala demanda
Previamente el Gobierno ya había dado al menos tres fechas de entrega de los edificios universitarios, acoplados para instalar a los atletas internacionales que participaron en los Juegos Centroamericanos 2023 y posteriormente a los medios de comunicación internacional que dieron cobertura al evento de Miss Universo.
“Nosotros hemos cuestionado, señalado y le hemos expresado al señor ministro de obras públicas nuestra preocupación por la demora en la entrega de espacios de la universidad”, agregó durante la entrevista.
La UES no podrá operar con normalidad en 2024 si Gobierno no solventa deuda de $52 millones
Retrasos en el presupuesto
Después de tres años con dificultades de presupuesto en la que las autoridades de la UES confirmaron la suspensión de algunas actividades y como la situación amenazaba la continuidad de las funciones en las instalaciones, el Ministerio de Hacienda se comprometió a dar un abono semanal de $1 millón hasta para saldar la deuda que arrastra desde 2021.
Hacienda ha abonado un total de $7.2 millones entre abril y mayo a la deuda total de $52 millones de los tres años mencionados.
Tras este avance el rector argumentó que la situación de la UES actualmente es sostenible para cubrir la planilla de empleados, tarifa de agua, luz e internet. “El tema presupuestario no es una situación cultural sino que es histórica, las autoridades de turno han tenido que hacer las gestiones pertinentes para la asignación de los presupuestos correspondientes”, concluyó.