,La construcción de obras relacionadas a cárcavas que afectan poblados de Ilopango finalizarán cerca de fin de año.
Los trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, Mop, en el lugar consisten en la reconstrucción de las obras hidráulicas de la descarga hacia el río Chagüite y del sistema de aguas lluvias de la colonia Valle Nuevo; en trabajos de rellenos masivos en los sectores afectados por las cárcavas, y de las obras necesarias para la protección de la infraestructura existente en la comunidad Belén.
Te puede interesar: Obras Públicas prepara trabajos para evitar inundaciones en la 49 Avenida Sur
“Llevamos un 50% de avance en este momento, estamos trabajando en la construcción del canal abierto que se construye en este sector, en la parte baja haremos obras para garantizar la estabilización del caudal del río y reducir la velocidad y no tener afectaciones en el futuro”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.
El funcionario agregó que esperan terminar el proyecto a final del año "que no solo beneficiara a las familias de la Belén, sino que también a las de la colonia Santa lucia".
Las obras son construidas con la inversión de $4.3 millones, en un área de 250 metros al sur de la comunidad Belén y beneficiará a unas 6,886 familias de la colonia Santa Lucia y comunidades vecinas.
“Es una obra integral la que se está realizando, es una serie de proyectos en el sector de Ilopango para que las familias que por décadas ha vivido en el riesgo en la zozobra, en la vulnerabilidad hoy puedan estar en paz, puedan estar seguras y por eso realizamos esta inversión”, añadió.
Te puede interesar: En riesgo obra de mitigación del Arenal Montserrat
Para darle una solución definitiva al problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía, el MOP también realiza actualmente obras de mitigación en colonia El Matazano, para resolver al problema de formación de cárcavas e inundaciones en el sector con la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias, que permitirá la reorientación del caudal de aguas y que estas no lleguen a la Santa Lucía.
“En este momento estamos en 33 proyectos de manera simultánea, no solo en la Belén, el Matazano, sino que estamos en otros sectores, ya iniciamos obras en Jardines del Bulevar, para mitigar los riesgos en el sector, en los condominios INPEP, quebrada El Garrobo, quebrada El Molino, Santa Ana, en Loma Linda, en Brisas de San Francisco, entre otros”, agregó.