El monto asignado para cubrir las obligaciones crediticias de los municipios con instituciones financieras pasó de $1.5 millones previstos a inicios de 2023 a un total de $54,994,910 hasta junio de este año, de acuerdo a datos del portal de Transparencia Fiscal, dicho monto tuvo un aumento de $53,494,910 respecto a la cantidad inicial, de los cuales aparecen como transferidos $47,097,096 hasta junio.
Dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda está la unidad presupuestaria de Apoyo a Municipalidades, donde está la línea de obligaciones crediticias de los municipios, la cual tiene por objeto transferir recursos a la Dirección General de Tesorería del Ramo de Hacienda para el pago de las cuotas que los municipios adeudan a las entidades financieras por obligaciones crediticias pendientes de ser liquidadas.
El mayor monto correspondería a enero de 2023, con $15,714,909 que aparecen en la casilla de “devengado” que se entiende como un monto ya transferido. El resto de meses oscila entre $7.7 millones y $7.8 millones.
Y es que en la "Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes)" de 2021 quedó establecido que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tesorería, asumió la responsabilidad de realizar las transferencias de recursos para el pago de las cuotas que los municipios adeuden a las entidades financieras "hasta su completa cancelación".
DE INTERÉS: Municipalidad de La Unión hará préstamo por $640,000 para pagar salarios
Con dicha ley también se redujo la asignación del Fodes a los municipios al 1.5% de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado, que para este año sería de $101,083,660.
La transferencia de los recursos se hace en la línea presupuestaria de Financiamiento a municipalidades para funcionamiento, que reporta una transferencia de $58,681,724 hasta junio de 2023, que equivale al 58% de ejecución.
Monto recibido hasta mayo
El portal de Transparencia Fiscal reporta montos ejecutados hasta el mes de junio, con $8.4 millones transferidos de $8.6 millones programados para ese mes.
En el caso de la alcaldía de Ayutuxtepeque, la última transferencia corresponde al mes de mayo. “Lo que hemos recibido es hasta el mes de mayo, hasta el día viernes pasado todavía no hemos recibido el de junio, por ende tampoco el siguiente mes”, dijo el alcalde Alejandro Nochez.
El edil comentó que han ajustado el monto que reciben del Fodes a las necesidades municipales y aclaró que no reciben ninguna transferencia para obligaciones crediticias.
“No hemos tenido crédito con el sistema financiero. Lo que nosotros tenemos deuda es con proveedores de ese periodo en específico, que principalmente quedó del periodo que ya no recibimos el Fodes, que fue de marzo 2021 a la mitad de noviembre de 2021”,
Alejandro Nochez, alcalde de Ayutuxtepeque
Por lo que buscan alternativas para poder financiar esas obligaciones que no se cubrieron por la disminución del Fodes.
Sin información contable
En el caso de la alcaldía de Mejicanos, el concejal por el FMLN, Simón Paz, expresó que no tienen información de los ingresos del Fodes ni de otros recursos. “Nosotros no tenemos conocimiento porque esos informes, a pesar de que nosotros hemos insistido de que al concejo se le informe de la situación financiera, no hemos tenido resultados positivos, no quieren informar de la situación financiera”, expresó.
Añadió que los miembros de Nuevas Ideas en el concejo municipal no brindan un balance de la situación financiera ni de las deficiencias del servicio de recolección de desechos sólidos.
“Lo que sí se ha estado pagando son salarios, eso sí se ha estado cumpliendo con las cantidades estipuladas y lo digo porque los trabajadores lo dicen”,
Simón Paz, concejal por el FMLN en Mejicanos
Comentó, además, que recientemente se aprobaron $50,000 para las fiestas patronales, pero que no se dieron detalles de en qué serán invertidos y tampoco de las donaciones.
Por su parte, Cayetano Cruz, concejal de Soyapango, expresó que "lo que se ha recibido es muy poco y se desembolsa de manera irregular".
Otros recursos
Mientras que de los $50 millones del Fondo de apoyo municipal, se habrían ejecutado $24,999,997.50 hasta el mes de junio. Estos recursos se enmarcan en Ley del Fondo de Apoyo Municipal para atender proyectos, actividades sociales o de servicios de los municipios. Cabe destacar que este fondo no se incluyó dentro del listado de leyes que mantienen su vigencia con la ley que redujo la cantidad de municipios del país.
Otra línea presupuestaria dentro de Hacienda es el financiamiento para obras municipales, que corresponde a las transferencias para la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) que tiene programado $303,250,990, de los cuales se han ejecutado $152,369,473, que representa el 50.2% de transferencias. No obstante, en la ejecución presupuestaria de la DOM no se consigna ningún monto ejecutado.