Recién el domingo pasado se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En el país la fecha ha pasado desapercibida, eso pese a que entre enero y ese día ha habido 15,309 accidentes, que han dejado 9,205 lesionados y 1,163 muertes.
Si bien existe una reducción en cuanto a accidentes de tránsito, las muertes avanzan al mismo ritmo del año pasado.
Las principales víctimas mortales son los peatones y motociclistas de acuerdo a las cifras oficiales del país. Muchos de ellos fallecieron en los hospitales.
De los 1,163 decesos, 667 eran peatones (57%) y 375 motociclistas (32%).
Lee también: "Me mataron a mi hijo": Padre de hombre que fue atropellado en San Pedro Perulapán
En los hospitales, datos de enero a agosto
Entre enero y septiembre, la red de hospitales públicos reportó 287 muertes. De ese total 106 eran peatones (37%). Además de 82 conductores (29%), 72 no identificados (25%), y 27 pasajeros (9%).
Lo que reflejan los datos nacionales coinciden con lo que a nivel internacional advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), “casi la mitad de las defunciones por esta causa afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, a peatones, ciclistas y motociclistas”.
La población joven, en edad productiva, también ha sido la más impactada.
Del total de decesos registrados en los hospitales públicos, el grupo etario o por edad más afectado es el de 21 a 25 años (33 muertes), seguido por el grupo de 41 a 45 años (29 muertes) y el de 46 a 50 años (24 muertes).
En el registro del Instituto del Seguro Social, colocado en el Observatorio Vial, del primer semestre del año, se expone que de 18 muertes, cinco ocurrieron en el grupo de 36 a 40 años.
Mayor tasa, mayor riesgo
Aunque el departamento de San salvador tiene más accidentes que Chalatenango; cuando la medición se hace a través de tasas los resultados con diferentes.
Por ejemplo, la tasa de muertes en siniestros viales, tomando en cuenta la procedencias del paciente, para San Salvador es de 4.33; mientras que para Chalatenango es de 6.14.
Esto significa que por cada cien mil personas, cuatro fallecieron en un hospital víctima de accidente de tránsito; mientras que en Chalatenango la cantidad fue de seis personas por la misma porción de habitantes.
A nivel nacional y por municipio, es la capital en donde se reporta la tasa más alta con 11.15%, seguido de San Miguel con 4.18% y Santa Ana con 3.83%.
“La hora de oro”
El aumento en la cantidad de vehículos que circulan en el país y el irrespeto a la ley de tránsito son factores que a criterio del director de Cruz Verde Santa Ana, Roberto Miguel, pueden explicar las estadísticas de las tragedias viales recientes.
Como parte del Sistema de Emergencia Médicas , el personal de Cruz Verde, al igual al de otras instituciones de socorro ha recibido capacitación para atender a las víctimas de accidentes de tránsito, así como valorar el tiempo respuesta.
“La hora de oro”, dice Miguel; aunque en realidad no se trata exactamente de un lapso de 60 minutos, sino de la prontitud en la respuesta que dan los cuerpos de socorro desde que reciben la emergencia hasta que entregan al paciente al personal del hospital.
“Atender una emergencia desde salir de la base hasta llegar al hospital puede ser 20 a 30 minutos”, explicó Miguel. Añade que en ese periodo influyen factores como la hora, la distancia, el lugar y la magnitud de la emergencia.
También es importante el respeto que muestran los automovilistas a la ambulancia que va con sirena abierta, atendiendo la emergencia.
“Un 50% apoya la labor que hacemos, el automovilista acata abrir espacio para que pase la ambulancia. A un 25% se le dificulta dar el espacio por saturación del tráfico o calles muy estrechas y un 25% ignora”, explica.
En el caso de Santa Ana, el director de Cruz Verde de ese municipio destacó la organización que tienen entre los cuerpos de socorro, Protección Civil Municipal, la alcaldía, la PNC, lo cual les permite hacer eficiente los recursos y agilizar la atención de las personas.
Pone de ejemplo, que a través de sus sistema de radio se coordinan y pueden saber si una emergencia ya es atendida por otra entidad o si se necesitan refuerzos para responder a la emergencia. “Tenemos un sistema bien integrado”, dice con satisfacción Miguel.
Preocupación mundial
En junio pasado, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, dijo en su intervención ante los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, que “los accidentes en las carreteras son una epidemia silenciosa y ambulante”.
Según datos de la ONU, “los accidentes viales dejan 1,3 millones de personas muertas y 50 millones más heridas de gravedad en el mundo cada año”.
Y de acuerdo con datos de la OMS, “desde la invención del automóvil han perecido en la ruta más de 50 millones de personas en el mundo, un número superior a las víctimas mortales de la Primera Guerra Mundial o de algunas de las peores epidemias”.