El examen internacional de escritura que la UNESCO aplicó en 2019 a estudiantes de distintos países, evidenció que para el caso de los salvadoreños que cursan sexto grado presentan una serie de debilidades a la hora de desarrollar textos básicos.
Como parte de la prueba se les pidió que escribieran una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente; los resultados de la prueba revelaron que:
En redacción y Ortografía, 4 de cada 10 estudiantes de sexto grado se ubican en el nivel de desempeño más bajo, pues sus textos presentaron debilidades entre las ideas y lo escrito.
Mientras 3 de cada 10 estudiantes, lograron el nivel de desempeño más alto en la hilvanacion de ideas al escribir.
Los resultados mostraron que solo la mitad del alumnado logró redactar una carta sobre la base de una idea indicada.
La mayoría de los estudiantes logró escribir un texto sin repeticiones ni imprecisiones, manteniendo el tema principal.
La mitad del alumnado obtuvo un alto desempeño en puntuación, lo que significa que no presentó errores como la interrupción de una oración.
Sin embargo, luego de dos años de clases virtuales o semipresenciales, los resultados podrían variar.
¿Qué habilidades deberían tener entonces?
El doctor Óscar Picardo Joao, especialista educativo, quien fue consultado sobre estos resultados explicó que estarían relacionados con unas limitadas exigencias de lectura escolar, así como el excesivo uso de los dispositivos móviles.
“En ese grado ya debe estar consolidado el proceso de lecto-escritura”, aseveró.
TAMBIÉN: 410 niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas en 2021, reporta Fiscalía
Los estudiantes de sexto grado tienen que escribir para proporcionar información, sustentar opiniones y relatar una historia.
“En anticipación a sexto grado, los estudiantes de quinto grado comienzan a leer obras de teatro, poemas y noticias, además de cuentos cortos. Amplían su vocabulario estudiando las raíces de las palabras provenientes del griego y el latín. También se entrenan en habilidades que les permiten resumir lo que aprenden, tanto por escrito como de forma oral”, comenta el también investigador educativo.
Los niños que atienden este grado ya tienen que ser capaces de escribir diariamente, al tiempo que van mejorando sus habilidades de investigación para obtener información, interpretarla, organizarla y presentarla.
“A medida que un niño avanza en el grado escolar, sus habilidades, conocimientos y capacidades se ven incrementadas. Es por ello que mientras más avance, más rápido sabrá leer. Por ese motivo, se vuelve importante reconocer cuál es la cantidad estimada de palabras que cada alumno debería leer por minuto según su nivel académico: sexto grado: 125 a 134 palabras por minuto”, puntualizó.