Frank Rubio nació en Los Ángeles, vivió sus primeros seis años de vida en La Unión, y luego pasó a residir en Miami, la cual considera como su ciudad natal. Está casado con Deborah Rubio, con quien tiene cuatro hijos.
Esta será la primera misión espacial de Rubio desde que se convirtió en astronauta en 2017, dijo la NASA.
El hispano lleva dos años entrenando para ella, pilotando jets supersónicos T-38 y metiéndose en máquinas centrífugas rusas y estadounidenses que simulan aceleraciones y lo acostumbran a las fuerzas que experimentará en el despegue. Será el ingeniero de vuelo 2.
Rubio explicó que cuando era niño decía que quería ser médico. Su familia se trasladó de El Salvador a Miami, y tras terminar la escuela, se graduó en la academia militar de West Point, en Nueva York. Fue piloto de helicópteros Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 horas de combate en Bosnia, Afganistán e Irak, aseguró la NASA. Rubio estudió después medicina y trabajaba como médico para pilotos en Colorado cuando fue seleccionado por la NASA como candidato a astronauta.
En cuanto a su educación, la NASA destaca que Rubio "se graduó de la Miami Sunset Senior High School en Miami, Florida. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York. Obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Cursó su residencia de medicina familiar en el hospital Martin Army Community en Fort Benning, Georgia"
Te puede interesar: Orgullo salvadoreño: Frank Rubio se graduó como astronauta de la NASA
Investigación médica y con la vista hacia Marte
Rubio, quien también es médico, experimentará en el espacio con la impresión de tejido celular humano en impresoras 3D. El experimento debe realizarse en zonas donde no hay gravedad y por eso varios astronautas lo han hecho ya en la EEI. La investigación podría ser crucial para enfermos en estado crítico que necesitan nuevos órganos.
La misión de Rubio tiene también como objetivo estudiar el cuerpo humano y cómo es afectado por la micro-gravedad. Eso ayudará a estar en la Luna más tiempo y llegar a Marte, una frontera que el ser humano aún no ha logrado superar.
.