El pasado 24 de noviembre, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que 109 delincuentes fueron capturados, durante la Operación Lago, bajo cargos de haber cometido seis homicidios en diferentes lugares de Santa Ana y de otros crímenes.
Villatoro detalló que entre los 109 capturados había cuatro palabreros, cuatro "homeboys" encargados de colonia o cantones, 85 "homeboys" y 16 colaboradores.
“Gracias al trabajo incansable de nuestra @PNCSV en coordinación con la @FGR_Sv hemos ejecutado la “Operación Lago”, que ha dejado como resultado la captura de 109 sujetos miembros de la pandilla 18 sureños, vinculados con 6 homicidios en diferentes lugares de Santa Ana y otros crímenes”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
El tuit de Villatoro fue acompañado de seis diapositivas en las que aparecían 109 fotografías de los arrestados.
Pero de acuerdo con publicaciones periodísticas, tuits de la Policía Nacional Civil (PNC) y boletines de la Fiscalía General de la República (FGR), al menos once de ellos ya estaban en prisión desde hace al menos dos años, pagando condenas por delitos como homicidios.
Otros fueron capturados hace varios meses por crímenes graves, aunque de estos no se pudo establecer si ya estaban condenados, continuaban siendo procesados o si habían sido liberados; esto a pesar de que algunos fueron arrestados cuando ya el régimen de excepción estaba en vigencia, según publicaciones de la PNC y de la FGR.
Primer condenado bajo el régimen de excepción
La Operación Lago fue nombrada así, según fuentes policiales, porque la mayoría de arrestados viven o cometían sus fechorías en municipios cercanos al lago de Coatepeque.
Entre los 109 capturados en el marco de esa reciente operación está mencionado un pandillero identificado como Duarte Valencia, el cual fue arrestado el 22 de abril de 2022 bajo el régimen de excepción y que ocho meses después fue condenado a 20 años de prisión por un juzgado de Santa Ana, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía, el 1 de diciembre de ese mismo año.
Duarte Valencia recibió esa condena por su pertenencia a la pandilla 18 sureños, según el boletín de la Fiscalía.
Douglas Amílcar Ruiz Ramírez es otro pandillero capturado bajo el régimen de excepción, el 21 de julio del 2002, cuando salía de la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, conocida como Zacatraz, luego de pagar una condena.
“Este terrorista es Douglas Amílcar Ruiz Ramírez, quien pensó que luego de pagar la mínima pena por tenencia y posesión de drogas estaría en libertad”, escribió la PNC en su cuenta de X. Ese pandillero había sido arrestado el 20 de septiembre de 2019, según la PNC: “Policías de la subdelegación el Congo realizan la detención de Douglas Amílcar Ruiz Ramírez, alias Pelón, por tenencia ilegal de arma de fuego”.
Sin embargo su nombre también aparece en el listado de los 109.
Asesinaron a miembro de club de motociclistas
También entre los 109 “capturados en la Operación Lago”, destacan siete pandilleros que fueron arrestados en febrero de 2022, por desaparecer y asesinar a José Clemente Pérez, líder de un club de motociclistas, a quien meses antes lo privaron de libertad y luego lo asesinaron, enterrando su cadáver en una tumba clandestina en el cantón Siete Príncipes, de El Congo, departamento de Santa Ana.
De nueve personas condenadas por el homicidio de Clemente Pérez, según informó la Fiscalía en su sitio web, sólo dos no aparecen nuevamente como capturados en la Operación Lago.
Los otros siete fueron sentenciados a 45 años de prisión, el 3 de mayo de este año, siendo los siguientes: Miguel Ángel Ramos Pérez, Nelson Otoniel Huezo Flores, Erick Fernando Palma Hernández, William Alexander Raimundo Martínez, Samuel Antonio Martínez Flores, Mario Ernesto Quintanilla Medina y Roberto Alexander Martínez Manzanares.
Joaquín Iván Díaz Minero fue condenado a pasar 15 años en prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana. De acuerdo con el proceso, este convicto asaltó a una persona para robarle 50 dólares. En el mismo acto le asestó un puntapié a la víctima en el rostro, lo cual le dañó severamente un ojo hasta perderlo. El crimen fue cometido en agosto de 2021, en cantón El Guineo, de El Congo. La condena le fue impuesta el pasado 25 de octubre.
Díaz Minero es otro nombre del listado de los 109. Similar situación pasa con Héctor Estuardo Mendoza Ramírez. Él fue condenado a 12 años de prisión, por el delito de robo, cometido el 20 de noviembre y 14 de diciembre de 2021 contra la misma persona. Los robos los cometió en el municipio de El Congo.
Entre los 109 capturados, según el ministro Villatoro, además está Víctor Manuel Coto Gil. Este pandillero estaba en prisión desde el 2020, luego de ser capturado junto a tres pandilleros más en El Congo, bajo cargos de homicidio tentado contra dos policías que participaban en un operativo en ese municipio.
Lee también: Los cabecillas que dejaron libres
En noviembre de 2021, Coto Gil fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, a 40 años de prisión. En ese mismo caso también fue condenado a cinco años de prisión José Ricardo Cuéllar Aldana, por el delito de portación ilegal de armas de fuego, aunque la Fiscalía lo acusaba de homicidio tentado.
Mientras tanto, Elías Jonathan Caballero Molina, quien fue capturado el 27 de abril de 2022, junto a su hermano, cuando supuestamente intentaban escapar hacia Guatemala escondidos en un cabezal, también está entre los recién capturados en la Operación Lago.
En este, como en los demás casos, no se sabe si fue liberado de cargos por la captura en abril de 2022 y nuevamente capturado con la Operación Lago.
Se gestionó la versión del Ministerio de Seguridad y, de manera directa, al titular del ramo, sobre si las 109 personas habían sido capturadas durante la Operación Lago, pero no hubo respuesta.
https://x.com/Vi11atoro/status/1728236730447176009?s=20