Después de meses sin hacer pública la información relacionada a la vigilancia epidemiológica el Ministerio de Salud (MINSAL) señaló a través de sus estadísticas que se habían atendido 972 casos sospechosos solo en las primeras nueve semanas de este año.
A mediados de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que el territorio salvadoreño mostraba una tendencia constante a la alza en casos confirmados y los pacientes con un cuadro grave por complicaciones relacionadas.
Hasta la semana nueve de este año el Minsal indicó que hay 9 casos confirmados, el grupo poblacional más afectado se encuentra en los cinco a los 19 años, con un total de 494 personas atendidas.
Desarrollo humano se estanca en El Salvador, según el PNUD
La infección ha sido causada por el serotipo DEN3, considerada la más virulenta.
En estas gráficas el Ministerio refleja muy poca información si se trata de personas sospechosas, probables, confirmadas, descartadas, con signos de alarma o los fallecidos.
Es importante aclarar que toda la información fue recabada hasta la semana epidemiológica 9, entre el 25 de febrero al 2 de marzo, por lo que nuevamente se tendría un retraso de dos semanas.
A pesar de la información difundida por la OPS y médicos infectólogos salvadoreños quienes reiteraron el llamado a las autoridades para prestar más atención al incremento de casos de dengue, estas no se han pronunciado y se desconoce la cobertura de campañas comunitarias para la eliminación de criaderos de zancudos, abatización, entre otras medidas, previas al inicio de la temporada lluviosa.
El médico infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, recalcó la necesidad de que “la información debe ser completa, apropiada y de libre acceso, de acuerdo a los lineamientos de las buenas prácticas de comunicación de situaciones de epidemia” así como organizar campañas de educación.
“En este momento tenemos una gravísima preocupación con relación al dengue, algo está pasando, de acuerdo a la información de la OPS ha aumentado el número de casos graves en un 400%, aunque el número total no ha aumentado, pero si los casos graves”, señaló Panameño.
Centro Internacional de Cáncer instala el primer sistema de radiocirugía de mínima invasión en la región
La advertencia de la OPS giró el 10 de febrero cuando solo se tenían 15 casos graves confirmados, mientras que el año anterior a esa fecha solo habían 3.
“Estamos en época seca todavía no ha comenzado a llover que va pasar cuando inicie la temporada de lluvias, estamos a semanas. Qué va pasar porque no estamos viendo una campaña educativa para la población sobre la destrucción de criaderos, lo mismo está pasando con las diarreas”, señaló el infectólogo.
“Un caso grave significa recibir hospitalización y muchos cuidados intensivos”, señaló el médico cuestionando qué está pasando y si las autoridades ya hicieron los estudios necesarios para determinar si hay otros tipos de dengue y los virus que están circulando para confirmar si hay endemicidad “esto anuncia un aumento en los casos graves, debemos preocuparnos”, recalcó.
Con la nueva estructura presentada para el Boletín Epidemiológico las autoridades han retirado la información relacionada a las edades de los afectados, mortalidad, así como información relacionada a la MPOX o viruela del mono.