Los casos por diarreas y gastroenteritis siguen siendo una de las principales consultas en los centros de atención del Ministerio de Salud (Minsal), solo en julio su personal sanitario atendió a más de 22,900 personas por esta situación.
Aproximadamente 5 mil casos de diarreas fueron atendidos a nivel nacional cada semana, solo en el último mes.
Debido al comportamiento de la enfermedad en los últimos meses, el Colegio Médico de El Salvador ha instado a la población a no descuidar las medidas preventivas e higiénicas básicas en el periodo vacacional, para evitar un nuevo incremento de casos de enfermedades gastrointestinales.
Ordenan prisión preventiva para acusado de estafar con falsas inversiones
A través de una conferencia de prensa, la doctora Patricia Argueta de Cativo, salubrista, recomendó a la población “en este periodo no relajarnos en los cuidados preventivos y la salud de la población”, argumentando que “las enfermedades gastrointestinales y respiratorias son los dos motivos de consulta más frecuentes a lo largo de todo el año en el país”.
Para la salubrista, es necesario recordar a la población las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente con suficiente agua y jabón, lavar y conservar los alimentos de forma apropiada. “En las enfermedades infecciosas su mecanismo de transmisión es fecal-oral, o sea la ingesta de alimentos o agua contaminada”, agregó.
Uno de los factores que influyen en el incremento de las infecciones en este periodo es la ingesta de alimentos que no se han conservado en las condiciones apropiadas, señaló la salubrista.
“Es importante mencionar aquellas enfermedades gastrointestinales que se dan por exceso de comida, comida muy condimentada, grasosa, ingesta irregular o por alimentos que no están conservados en buenas condiciones”, agregó Argueta de Cativo.
Según los reportes oficiales brindados por el Ministerio de Salud, hasta la semana 30 (entre el 21 y 27 de julio), la población más afectada se había concentrado en dos grupos: el primero se encuentra encabezado por los niños menores a cuatro años quienes han registrado un total de 47,200 consultas; mientras que las personas entre los 20 a 29 años atendidas en este mismo periodo rondan los 41,795 casos.
Se inundó por completo nueva residencial en San Miguel
Sobre el número de hospitalizaciones, las autoridades señalan 10,205 personas que han sido dadas de alta a nivel nacional.
“En esta época nos relajamos en las medidas de salud, en este momento me interesa mucho hacer un llamado a la población para la autorresponsabilidad de las personas. No perdamos de vista la salud de nuestras agendas”, señaló la doctora.
Expertos en el área de salud han indicado que la principal causa por las que los infantes y los adultos mayores se vuelven más vulnerables es por una mala nutrición.
En el caso de los adultos mayores, la detección es más complicada debido a que ellos tienden a aislarse, abstenerse de la comida e incluso evitan hablar del tema. Mientras que los niños muestran cambios más perceptibles de apariencia, desgano, rostro pálido y otras conductas.